Viernes 19 Abril 2024

Conforman Red Zacatecana de Municipios por la Salud; preside Mejía

De manera unánime, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro fue elegido como presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, con el principal objetivo de crear estrategias en materia de acceso y atención a este derecho.

Se trata de una representación que tiene como objetivo el diseño y aplicación de políticas sociales en materia de salud, requisito imprescindible para el bienestar de las personas.

“Debemos trabajar en conjunto los 58 municipios de Zacatecas, priorizando a la población de escasos recursos con una visión de prevención y con una política de cultura física, deporte y nutrición”, expresó el alcalde tras rendir protesta.

Mejía agregó que “estamos en los albores de la Cuarta Transformación, en donde el Plan de Nación plantea fortalecer el sistema público de salud, lo que permitirá obtener mejores resultados en la calidad de vida a través de una cobertura universal, donde los medicamentos y servicios públicos en consultorios, clínicas y hospitales sean accesibles y gratuitos”.

Adriana Stanford Camargo, coordinadora nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud de la Secretaría de Salud, reconoció la importancia del trabajo en conjunto a efectuarse para el cumplimiento de las metas en materia de salud.

Expresó que “los retos que enfrentamos en el tema de salud en nuestro país solo podrán ser superados mediante la participación activa de los 3 órdenes de gobierno, de los diferentes sectores de la sociedad, así como también de la población en general”.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el estado, reconoció el interés de los presidentes municipales para sumarse a los trabajos en esta materia.

“Tenemos compromisos a nivel nacional e internacional, pero los que palpan realmente la problemática de salud en cada comunidad son ustedes como presidencias municipales”, dijo.

La Red Zacatecana de Municipios por la Salud quedó conformada por el presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro como presidente; Saúl Monreal, de Fresnillo, como vicepresidente; y como tesorero el primer edil de Jerez, Antonio Aceves.