Martes 23 Abril 2024

Elevar penas no resuelve inseguridad: CDHEZ

Ante el clima de inseguridad, violencia y criminalidad que se vive en México, se ha vuelto común escuchar que al sancionar con más años de prisión se va a resolver esta problemática, reprobó Ma. de la Luz Domínguez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dijo que es necesario que se fortalezcan los mecanismos legales e institucionales para lograr la restitución de garantías, ante crímenes graves como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

Explicó, que durante 2017 y lo transcurrido del año 2018 aumentó a nivel nacional la comisión de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, elevando a octubre de 2018 la cifra a 20 mil 185 personas privadas de la vida.

En Zacatecas los homicidios que se han cometido este año, a la fecha, son 572 de carácter doloso y 121 de carácter culposo, lo que destaca la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad.

Urgió a las autoridades acciones para disminuir la violencia y criminalidad, robustecer los mecanismos jurídicos del sistema de procuración e impartición de justicia que respete plenamente los derechos humanos.

Además destacó la importancia de las estrategias de prevención del delito y prevención social de la violencia, las cuales atiendan las causas, factores de riesgo y sus diversas consecuencias, lo que significa que no sólo controlando y sancionando el delito se va superar esta problemática.

Domínguez señaló que, en la prevención de la violencia, los municipios tienen un papel importante, con acciones como prestación eficiente de servicios públicos, acciones sociales y productivas, impulso de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Esas medidas pueden influir positivamente para que muchos adolescentes, jóvenes y personas adultas puedan evitar caer en las redes de la violencia, afirmó la defensora de los derechos humanos.

Mencionó también los apoyos que se puedan generar para las mujeres y madres de familia, que contribuyan fuertemente para evitar la violencia de género y la violencia familiar, en beneficio de la construcción de una sociedad más armónica, pacífica y respetuosa de la dignidad humana.

La CDHEZ realizó el ciclo de conferencias "La expansión de los recursos punitivos del Estado como fenómeno que pone en riesgo los derechos humanos”, en el municipio de Fresnillo, en el marco de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el evento se impartieron las conferencias magistrales “Populismo penal y derechos humanos”, por Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, y “La militarización de la seguridad pública, impartida por Susana Martínez Nava, además de un conversatorio a cargo de Martha Angélica Ramírez Salazar.