Sábado 20 Abril 2024

No se negocia construcción de presa, terrenos se expropiarán: SAMA

Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente

“No estamos exponiendo si se quiere o no la presa, la presa es necesaria, el agua es necesaria. Estamos negociando solamente los convenios de ocupación previa”, dijo Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA)  respecto a la pugna que existe alrededor del Proyecto Milpillas.

Explicó que ya está iniciado el proceso de expropiación por parte de la Federación de los terrenos ejidales ubicados en la zona donde se ubicará la presa en Jiménez del Teúl, “y se van a expropiar porque es un bien común”.

Lo que se está haciendo actualmente es negociar los convenios de ocupación previa, es decir, que los ejidatarios permitan, antes de que exista ese decreto de expropiación, poder a iniciar la obra y no perder más tiempo.

Maldonado Moreno se dijo sorprendido, luego de que ejidatarios acudieran este jueves ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 1, para demandar la nulidad del acta de la asamblea ejidal que se llevó a cabo el 29 de abril de 2018 en el ejido de El Potrero, argumentando que se realizó de manera ilegales, manipulada y con firmas falsas.

Aseguró que se han realizado las asambleas de manera legal para lograr los convenios de ocupación previa con los ejidos de Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe, en las que se votó a favor por mayoría y las actas se encuentran en proceso de registro en el Registro Agrario Nacional (RAN).

“Entonces me sorprende que a esta gente las estén engañando, no sé con qué afán”, dijo el secretario, quien señaló que se le está diciendo que se les quieren quitar sus tierras.

“Las tierras que nosotros vamos a ocupar son de uso común, ninguna tierra es de alguien privado. Las tierras que tienen propiedad privada ya las hemos negociado, ya hemos hecho convenios de compraventa con los propietarios, con la gente que va a quedar en la zona de la presa”, aclaró.

Expresó su rechazo a lo que ocurrió este jueves, cuando al acudir los ejidatarios al Tribunal a presentar su caso, habitantes de Guadalupe acudieron a manifestarse a favor de que se construyera la presa.

“La verdad que eso se está saliendo de control, ya no es posible que nos estemos peleando zacatecanos con zacatecanos, que llegue la gente a exigirles agua y la otra gente no quiera hacer una presa”, dijo Luis Fernando Maldonado.

“Yo creo que esto ya está politizado, a esto tenemos que darle el rumbo que debe tener que es social, que es un beneficio, que es una necesidad de agua potable”, agregó.

En cuanto a la asamblea para firmar el convenio de ocupación de Atotonilco, dijo que fueron más de 40 ejidatarios loas que acudieron, y aunque se argumente que no fue más de la mitad, explicó que esta ya se realizó en segunda convocatoria.

“La ley agraria dice que si no se reúne más de la mitad en una segunda convocatoria, los acuerdos generados en las asambleas, con los que estén presentes, son válidos”, indicó.

Lo mismo sucedió en El Potrero, a donde acudieron 63 ejidatarios en una segunda convocatoria, con una votación con 7 votos de diferencia a favor del convenio de ocupación previa.

“Afortunadamente ya vinieron al Tribunal Agrario y ellos lo van a decidir; esto es lo que se tiene que hacer, que todo se vaya por el área que tiene que ser, o en lo legal, o en los tribunales”, añadió.

Rechaza “acusaciones sin rostro”; organiza foro
Luis Fernando Maldonado dijo que “no se vale” que varias acusaciones ni siquiera tienen rostro, es decir, aunque los ha invitado a dialogar, nadie se ha presentado con él como integrante del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (Ocmzac) o la Red Mexicana de las y los Afectados por la Minería (Rema).

Simplemente mandan sus comunicados y nadie se ha presentado para platicar y para dialogar”, expuso el secretario del Agua y Medio Ambiente.

Anunció que se está organizando un foro para los próximos días, en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con miembros de la Asociación Mexicana de Hidráulica, donde se espera que participa toda persona interesada, que quiera saber del tema o que quiera exponer algo, “y de una vez por todas definamos qué es lo que vamos a hacer”.

Aseguró que ya se ha escuchado a la gente que está a favor o en contra en Jiménez del Teúl, a quienes siempre se les ha hablado con la verdad.

Admitió que mucha gente que estaba en contra pero se les convenció con razones, explicándoles la parte técnica, sin forzarlos o darles dinero para que se convenzan.

“Éste es un proyecto técnico que tiene 8 años realizándose con pruebas desde mecánicas de suelo, geotecnias, hidrología, medio ambientales y ahora resulta que es un mal proyecto”, dijo Maldonado Moreno.

“Han participado los mejores especialistas en el área de hidráulica, estructuras, de geotecnia, y de medio ambiente en la realización del proyecto, entonces, no se vale que vengan y nos digan que ese proyecto está mal hecho nada más por decirlo” agregó.

Por ello, llamó a que quienes en verdad piensen que está mal hecho, acudan a ese foro y expongan a los especialistas dónde están mal, y si realmente hay un error, se podrá corregir.