Martes 16 Abril 2024

Atiende IMSS a 200 pacientes con VIH en Zacatecas

En 10 minutos se tiene el resultado

 

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida, este primero de diciembre, el IMSS exhortó a la población a actuar con responsabilidad, llevando una vida sexual activa protegida, evitando riesgos.

200 pacientes con VIH tiene en Zacatecas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan su control con el infectólogo y se da manejo, seguimiento y tratamiento de manera integral para su padecimiento.

Como parte de las acciones encaminadas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, hizo un llamado a tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de este padecimiento que es incurable.

El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca el sistema inmunológico de la persona infectada, el cual es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como bacterias, virus y hongos

“Los mecanismos de transmisión que han prevalecido en México es por tener relaciones de alto riesgo, pero además, las personas que tienen parejas estables y heterosexuales no se eximen de este virus, de ahí la importancia de la detección oportuna”, destacó la coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación estatal del IMSS Patricia Ramirez Tinajero.

Hasta el 40% de las personas que viven con VIH lo desconocen, ya que al principio puede ser asintomática e incluso hay pacientes que pueden vivir hasta 10 años sin conocer que tienen la enfermedad.

“De ahí deriva la importancia de la evaluación de rutina. La prueba de detección sobre todo cuando la persona detecta que tienes factores de riesgo, es una prueba sencilla, muestra de sangre capilar, se pone en el reactivo y en 10 minutos se tiene el resultado y se maneja con mucha confidencialidad”, agregó la epidemióloga.

Es fundamental considerar las prácticas sexuales con protección independientemente si es pareja estable o no.

Si hay practica de riesgo, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que se haga la prueba rápida y en el caso de mujeres embarazadas, se recomienda que se la realicen por lo menos 2 veces durante el periodo de gestación.

Sí una mujer embarazada tiene VIH y se detecta a tiempo, puede disminuir la posibilidad de que se trasmita al bebé hasta en un 98 por ciento, si no saben que tienen VIH, al tener un parto vaginal hay riesgo de transmisión hasta en un 30 por ciento”, señaló Ramírez Tinajero.

Con los tratamientos que se han ido actualizando la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad es más alta, agregó.