Viernes 19 Abril 2024

Marchan por la pequeña Mariel bajo la lluvia

Pese al clima, un grupo de mujeres marchó este miércoles del Jardín de los Desaparecidos, frente al Hotel Don Miguel, hacia Plaza de Armas en protesta por el feminicidio de la niña Mariel, de apenas 5 años.

Durante su trayecto por el bulevar López Mateos y el Centro Histórico lanzaron consignas para exigir a las autoridades justicia por los feminicidios ocurridos en la entidad y que paren los ataques contra las mujeres.

Al llegar a la Plaza de Armas, realizaron una representación sobre la violencia de género y colocaron cruces rosas, en memoria principalmente de Mariel, asesinada el 19 de noviembre, y San Juana, de 9 años, quien fue violada y asesinada en julio de este año.

Esta marcha fue convocada por el colectivo 8M Zacatecas luego del feminicidio de Mariel, ocurrido en Sombrerete y por el cual la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo y logró vincular a proceso a 2 familiares de la víctima.

Se trata de Mario “N” y Ma. Guadalupe “N”, tío de la menor y pareja sentimental de éste, respectivamente, quienes tenían su custodia desde 2015 luego de que fue retirada del cuidado de su madre biológica por maltrato.

El 19 de noviembre la niña fue llevada a una clínica privada de Sombrerete, pero ya sin signos vitales, con el argumento de que se había caído de una escalera; al ver huellas evidentes de violencia, el personal médico notificó a las autoridades.

mariel 4

La necropsia reveló que la menor contaba con lesiones de agresión sexual recientes y antiguas, tanto vaginales como anales; tenía costillas rotas y la causa de muerte fue asfixia, al taparle la nariz y boca.

Mostraba lesiones en rodillas, brazo derecho, ambas piernas, cara y otras partes de su cuerpo, con distintas temporalidades, además de 3 heridas producidas con un objeto cortante en las plantas de los pies, aparentemente para que no pudiera caminar.

En total, en la necropsia identificaron 21 lesiones caracterizadas por escoriaciones (falta sustancial de una porción de piel), equimosis (moretones) y heridas cortantes. Aunado a esto, su peso y talla eran menores al mínimo para niños de su edad.

mariel 2

mariel 3

mariel 5