Viernes 29 Marzo 2024

Participará TSJEZ en proyecto de género en materia penal con España

Magistrados se reúnen con Frieda San José

Para realizar un diagnóstico de las necesidades de formación y diseñar un plan de capacitación en materia de género en el ámbito penal, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) se entrevistaron con la magistrada letrada del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial del Poder Judicial de España, María Frieda San José Arango.

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, agradeció a la magistrada española su vista, que permitirá realizar un diagnóstico para acceder a diversas capacitaciones en materia de equidad de género, lo cual, dijo, es una gran oportunidad para que nuestro personal continúe especializándose en la materia.

Frieda San José agradeció al magistrado presidente, así como a las y los magistrados de las Salas Penales la apertura a la entrevista que da muestra al compromiso que existe en materia de equidad de género en este órgano jurisdiccional.

En el encuentro se resaltaron las diversas acciones que se han implementado en materia de equidad en el TSJEZ y se planteó la necesidad de efectuar talleres enfocados en materia de género en el ámbito de lo penal para los jueces.

Será financiada la capacitación por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) e impartido por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En la reunión estuvieron los magistrados Sonia de la Fuente Sandoval, Edgar López Pérez, Miguel Pérez Nungaray, Miguel Luis Ruiz Robles, Carlos Villegas Márquez y Arturo Nahle García.