Miércoles 20 Marzo 2019

Respaldará Conago obras gestionadas por Tello para Zacatecas

Sesiona Comisión de Infraestructura de la región centro-occidente

Sesionó en Zacatecas la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) región centro-occidente, donde autoridades de 8 estados conformaron un documento con los proyectos prioritarios para cada uno de ellos.

Éste se incluirá en un documento general que elaboran las 32 entidades del país, que será entregado a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Se les solicitará que dichos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos 2019 y, en consecuencia, sean aprobados para ejecutarlos el año entrante.

El nuevo sistema de transporte para Zacatecas-Guadalupe, el bulevar Toma de Zacatecas, la Presa Milpillas, el libramiento ferroviario y la ampliación de la carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara, son algunos de los proyectos con impacto regional que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con el respaldo de sus homólogos, defenderá como prioritarios.

En la reunión regional participaron autoridades en materia de Infraestructura de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Al encabezar los trabajos, Alejandro Tello reconoció el interés de los gobernadores por trabajar unidos para consolidar un paquete de obras importantes para la ciudadanía, con impacto regional.

“Todos tenemos por ahora algo en común: la voluntad de trabajo coordinado” y, en ese sentido, el mandatario aprovechó para destacar que este lunes también se reunió con los 58 presidentes municipales de Zacatecas para consensuar los proyectos estratégicos de sus regiones y el estado.

La intención, de igual manera, fue que proyectos municipales con impacto regional formen parte de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2019.

Alejandro Tello anunció que, al ser presidente de la Comisión de Minería de la Conago, en unas semanas más, una vez iniciada la nueva administración federal, hará planteamientos de trabajo en la materia, en beneficio de las poblaciones, las mineras, los trabajadores y el medio ambiente.

Andrés Tapia, representante del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, detalló que el foro de este día se ha realizado en distintas regiones del país y mañana concluirá en el Estado de México.

De la reunión hecha en Zacatecas, se presentará al documento general una carpeta de 33 proyectos para los ocho estados de la región centro occidente, para los cuales se pide una inversión de alrededor de 11 mil 866 millones de pesos.

Asimismo, discutieron las posibilidades de generar para 2019 esquemas financieros que permitan la mezcla de recursos públicos y privados e integrar a los 3 niveles de Gobierno para la planeación integral de la infraestructura.

También hablaron de la necesidad de consolidar la vinculación regional con el sector empresarial, propiciar la inversión en la zona regional y fortalecer los procesos de sustentabilidad.