Jueves 24 Enero 2019

Recibe Derechos Humanos distintivo Gilberto Rincón Gallardo 2018

Reconoce STPS políticas laborales incluyentes

Por implementar y operar políticas laborales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de las y los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió el distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la Ciudad de México, Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, recibió del secretario Roberto Campa Cifrián el reconocimiento por su compromiso a favor de las personas con discapacidad, así como de las personas en situación de vulnerabilidad.

Domínguez Campos refrendó su compromiso con la lucha por los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad que, por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Reconoció el trabajo realizado por el personal del Área de Planeación y Evaluación de la CDHEZ, encabezado por María José Zapata Padilla, para alcanzar este Distintivo Incluyente.

Roberto Campa expresó que este reconocimiento destaca el desarrollo de los lugares de trabajo donde se respetan los derechos humanos y laborales de los empleados, que generan organizaciones solidas, cuya probabilidad de éxito es mayor.

Explicó que éstas adquieren la capacidad de hacer de la calidad de vida y la responsabilidad social, una práctica cotidiana que permea en la productividad de las empresas o instituciones.

Campa Cifrián mencionó que la entrega del distintivo Empresa Incluyente contribuye a un cambio cultural, que permite que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad ejerza su derecho a insertarse a un mercado laboral libre de discriminación.

Asimismo, al fortalecer a los grupos más desfavorecidos, se impulsa su economía a fin de incentivar su independencia personal para impactar en su entorno familiar, social y económico.

derechos humanos distintivo

 

Lídice Gallardo Pavón, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, indicó que la desigualdad se ha construido históricamente por la articulación de prejuicios y estigmas, pero también por la omisión de algunas autoridades en la tarea de remontar la vulnerabilidad y articular las condiciones sociales, que vuelven a la persona con discapacidad un elemento integral y pleno.

Destacó, que hoy en día, se tiene la oportunidad de reformular las instituciones y prácticas políticas que han construido un espacio naturalizado e injusto de exclusión, a partir del reconocimiento de la necesidad una política nacional en materia de inclusión e igualdad.

Para esta edición 2018 del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” se registraron 1.220 centros de trabajo, de los cuales tienen el galardón 624 empresas donde laboran 5.159 trabajadores en situación de vulnerabilidad.