Martes 19 Marzo 2019

Exigen frijoleros precio justo: protestan contra Sagarpa y Godezac

Miembros de organizaciones campesinas demandaron la atención de autoridades federales y estatales, así como del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues comercializadores pretenden comprarles su cosecha a entre 3 y 8 pesos el kilo de frijol.

Aseguraron que, ante la falta de respaldo de los gobiernos estatal y federal actuales, lucharán para que el nuevo gobierno consolide un esquema de comercialización con un precio base de 14.50 pesos, como prometió AMLO.

Para exigir la intervención de ambos niveles de gobierno, se manifestaron este lunes miembros de la Unión de Ejidos de Fresnillo, Colonias Agropecuarias, Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Agropecuaria Estatal.

Bloquearon temporalmente el acceso a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y luego se trasladaron a Ciudad Administrativa, del gobierno estatal.

Previamente, en conferencia de prensa conjunta, líderes de las organizaciones participantes lamentaron que el gobierno saliente no puso reglamentación para el esquema de acopio y comercialización de frijol, mientras que el entrante no tiene todavía el control.

Ante ese vacío, comercializadores acuden con los campesinos y les ofrecen incluso 3 pesos por kilo con el pretexto de que está “deslavado”, sin embargo, aseguraron que la calidad del grano es mejor que el exhibido en anaqueles hasta en 30 pesos.

Afirmaron que los productores zacatecanos están dispuestos a dar la lucha por una resolución definitiva, que no sólo sea para este ciclo, sino también para los posteriores, ante el embate de los comercializadores contra los campesinos.

Y es que, acusaron, funcionarios estatales y federales están coludidos e inmersos en acciones de mercado que están azotando a los productores, y se tiene que poner un alto.

Productores refirieron que en este ciclo en Zacatecas se sembraron 670 mil hectáreas, pero se siniestró el 30 por ciento, lo que dará una producción final de entre 280 y 300 mil toneladas.

Durango produjo 50 por ciento y Chihuahua 30 por ciento. Entre los 3 estados, que son los principales productores, y los inventarios del 2017 apenas alcanzan 500 mil toneladas, cuando la necesidad del país es de un millón 200 mil.

Participaron en la conferencia de prensa Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo; Cuauhtémoc Espinoza, dirigente de Colonias Agropecuarias; así como José Luis Lugo, Rodolfo Acuña y Oscar Saucedo, del FPLZ.