Jueves 24 Enero 2019

Preparan reglamento para ambulantes de la capital

Buscan dar orden y dignificar tianguis

Se integrará un consejo ciudadano con participantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, representantes de comercios establecidos e itinerantes del Centro Histórico y La Bufa, para establecer los lugares y giros permitidos para el ambulantaje.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, dijo que se pretende dignificar los tianguis así como dar un ordenamiento a los lugares en los que se permite colocar a estos comerciantes.

Enfatizó que no se busca atentar contra los comerciantes ambulantes, sin embargo solo se seguirá dando permiso a los que sean zacatecanos o lleven varios años ofreciendo sus productos en la ciudad, los cuales serán certificados.

No se permitirá que se instalen comerciantes foráneos ni se favorecerá la piratería, además de que se revisarán los giros como los de venta de artesanías, pues si bien se apoyará a artesanos zacatecanos, es diferente cuando se venden estos productos sin ser quienes los elaboran.

Respecto a los tianguis navideños que hay en la ciudad, dijo que se pretende concentrarlos en una Villa Navideña que se planea que sea en la Plaza Bicentenario.

Ahí se conformaría un circuito con los puestos, y se presentarían actividades artísticas y culturales, además de que se planea hacer el esfuerzo de colocar una pista de hielo.

Todo ello pretende dignificar los lugares de venta, ordenar al ambulantaje, además de estimular las compras al atraer a la gente con diversas actividades, cuidando aspectos de protección civil y de no invasión de vialidades.

Ulises Mejía puso como ejemplo el Festival de los Fieles Difuntos que se hizo en Tres Cruces, en el que se generó una dinámica en la que se favoreció a los comerciantes con las actividades artísticas y culturales que se realizaron.

Aclaró que aún se están haciendo negociaciones con los comerciantes ambulantes, ya que por ejemplo, los que se instalan junto a la Feria se han negado a colocarse en la Megavelaria, como se les planteó, debido a que no les conviene en sus ventas.

Para finales del año se tendrá listo el reglamento, que comenzará a aplicarse en enero de 2019, que estará consensuado por dicho consejo ciudadano, para que ni el comercio establecido ni los ambulantes comiencen a exigir más de lo que ahí se establezca.

En éste se establecerá, por ejemplo, cuáles espacios como el Portal de Rosales o el Jardín Independencia se van a permitir, en qué fechas y qué productos.