Jueves 18 Julio 2019

Inicia consulta de AMLO este sábado; 4 casillas en Zacatecas

Ciudadanos podrán opinar sobre 10 proyectos

11 mil boletas están destinadas en el estado para la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas estratégicos prioritarios propuestos por el próximo gobierno federal.

Los días 24 y 25 de noviembre, los ciudadanos podrán opinar sobre temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la política pública y social para el país, informó la diputada local Verónica Díaz Robles, próxima delegada estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Zacatecas del gobierno federal.

Dijo que el tema de los recursos públicos es cosa de todos los ciudadanos, como lo ha dado a conocer Andrés Manuel López Obrador, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las casillas, que estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Las casillas se encontrarán en los siguientes puntos:

Zacatecas: Plaza Bicentenario

Guadalupe: Mercado Independencia

Fresnillo: Jardín Obelisco (Centro de la ciudad) y Mercado de Abastos

“El próximo Gobierno Federal propone llevar a cabo los siguientes proyectos prioritarios. Instrucciones: Se deberá marcar SÍ en caso de estar de acuerdo, o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”, señala la boleta que se distribuirá en todas las mesas de votación.

Los proyectos que señala el documento son:

  • Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo.
  • Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.
  • Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.
  • Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.
  • Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).
  • Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar.
  • Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.
  • Pensionar a 1 millón de personas que viven con alguna discapacidad.
  • Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
  • Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Para consultar más detalles de los proyectos, se puede consultar en la página México Decide

En esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.

En tanto que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, toda vez que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Con información de Notimex

 

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero