Viernes 29 Marzo 2024

Violencia familiar, detonante de feminicidio: fiscal

Deben erradicarse las agresiones en el hogar porque son una base criminal para hechos como las violaciones y el asesinato de mujeres, afirmó José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas.

Enfatizó que esa política de prevención desde sus inicios es parte del sistema de procuración de justicia en el que participa la Fiscalía en coordinación con otras instancias, como el Centro para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif).

Advirtió que personas que generan acoso pueden cometer otras agresiones físicas, por lo que es necesario actuar.


50 policías investigadores más para 2019
Francisco Murillo informó que se negocia con legisladores locales para que en el presupuesto de egresos del próximo año se contemple la contratación de 50 nuevos policías investigadores, y se pretende que para 2020 la corporación crezca con 50 más.

Actualmente hay 427 policías dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de los cuales 228 están aprobados en el examen de control y confianza, en tanto que el resto se encuentra en proceso de reevaluación.

Murillo dijo que al agregar 100 elementos en los próximos 2 años se acercarían a 600 policías de investigación, para procesar los casos de todos los distritos judiciales.

Reconoció que quisiera tener más personal, pero debe considerarse un crecimiento sostenible, pues además de la contratación se deben considerar salarios permanentes y herramientas de trabajo, como vehículos y combustible.


Esperan mapeos de seguridad de AMLO
A partir del 1 de diciembre, el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador hará un mapeo de la situación de seguridad en el país con 265 puntos de dispersión de las fuerzas federales.

Al respecto, el fiscal zacatecano dijo que aún no están bien definidas esas zonas en el país y en Zacatecas, pero saben que se dividirán en niveles alto, medio y bajo de violencia.

Afirmó que tanto en el Plan de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo como en la reunión que sostuvieron autoridades estatales con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se habló sobre la conformación de estas regiones.

Cuando asuma funciones la nueva administración se definirán detalles de coordinación con las instituciones actuales y la Guardia Nacional propuesta por AMLO, para aterrizar los temas de operación, muchos de los cuales no serán de conocimiento público al tratarse del combate al crimen, añadió el funcionario estatal.