Jueves 21 Marzo 2019

Agencias ‘patito’ pueden convertir vacaciones en una pesadilla

Eduardo del Real, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Zacatecas

Te puedes llevar la sorpresa de tu vida y simplemente ser defraudado al contratar agencias de viajes que ofrecen muy bajos costos, advirtió Eduardo del Real Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Real Zacatecas.

Han proliferado las empresas que no tienen razón social, un domicilio fiscal y ni siquiera un local, que ofrecen por ejemplo viajes a la playa por 3 noches a 2.000 pesos, “desde ahí nos damos cuenta de que el servicio que van a recibir no es de calidad”, expresó.

“Te prometen algo y simplemente no llegas. Puedes llegar a tu destino en la playa y saber que no tienes reservación ni respaldo. La verdad lo que habías considerado que pudieran ser unas vacaciones puede convertirse en una pesadilla”, expresó el empresario.

Reconoció que hay personas que no tienen otra forma de acceder a estos destinos, sin embargo, es un problema para quienes acuden a estas empresas y son engañados.

Afirmó que las agencias agremiadas a la AMAV también pueden manejar ese tipo de paquetes, pero con cuentas claras y hablando directo con el cliente, que sepa qué es lo que va a recibir.

Eduardo del Real llamó a estas agencias a que se regulen y den a las personas lo que realmente les están comprando, además de que las invitó a formen parte de una asociación para que reciban sus beneficios.

Dijo desconocer realmente cuántas hay, “pues un día están en una cochera y en 3 días pueden estar en otra”.

30 agencias están registradas actualmente en la AMAV Real Zacatecas y varias más están en lista de aceptación, pues se lleva un proceso “un poco estricto” y un tiempo para que puedan formar parte de la misma.

“Nosotros queremos ser las empresas que representen la seguridad, la certeza para los clientes. No podemos aceptar a cualquier empresa que nos pueda hacer quedar mal”, explicó el presidente.

Por eso se les da un plazo de un año a las agencias que buscan integrarse, una vez que presentan su interés, para aceptarlas definitivamente; es así que se espera cerrar el próximo trimestre con 7 empresas más.

“Las agencias que están afiliadas a la AMAV son empresas formales que tienen una identidad, un rostro, un local comercial, una razón social, y por supuesto el prestigio para poder brindar un servicio y garantizarles a los clientes que lo que les estamos ofreciendo es realmente lo que van a recibir”, recalcó.

Del Real Sánchez dijo que al igual que han proliferado las empresas ‘patito’ han aumentado las empresas formales, tomando en cuenta que se ofrece la carrera de Turismo tanto en la Universidad de la Vera Cruz como en la Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que ha generado la inquietud de los estudiantes en incursionar en este campo

Recomendaciones al buscar una agencia de viaje
Para evitar sorpresas, Eduardo del Real recomendó buscar una agencia que esté establecida; por ejemplo, hay empresas que tienen 15 a 20 años en el mismo local, lo que da un respaldo de que son serias, de que han pasado por ahí muchos clientes y no han tenido problema.

Estas empresas tienen una razón social, un domicilio fiscal, y desde que se ve que tienen personal, oficinas, uniformes, se puede confiar en que es un lugar seguro

También recomendó comparar tarifas en varios lugares. “Si tienes una agencia que te está dando un precio extremadamente bueno o una oferta que parece muy buena, la verdad es que duden de ella y compárenlas; comparen 2 o 3 lugares y garanticen que lo que les están ofreciendo realmente sea cierto”, concluyó.