Miércoles 20 Marzo 2019

Impacta a más de 51 mil personas promoción de Zacatecas en Xcaret

Informan resultados del Festival de Vida y Muerte 2018

1 millón 641 mil 500 pesos se logró aproximadamente en ventas en productos zacatecanos en el Festival de Vida y Muerte Xcaret 2018, que se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre en Quintana Roo.

Como estado invitado, Zacatecas logró impactar en más de 51 mil personas que compraron su boleto para el festival, además de las que tuvieron contacto con las diferentes actividades de promoción realizadas en la Riviera Maya, Playa del Carmen y el Hotel Xcaret, todas ellas turistas potenciales para el estado.

Más de 1 año tomó la preparación para este evento, el que acudió una delegación de 227 personas de 5 instituciones; la secretarías del Campo, Turismo y Economía, Imagen Institucional y el Instituto Zacatecano de Cultura.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del gobierno estatal, dijo que los escenarios de las actividades que llevó el Gobierno de Zacatecas al festival más importante del caribe mexicano fueron la Quinta Avenida de Plata del Carmen, el parque Xcaret y el hotel Xcaret México.

Ahí, unas 4.000 personas disfrutaron de las callejoneadas zacatecanas y más de 8.000 recibieron información.

Recordó que a la callejoneada de la Quinta Avenida, realizada un día antes del inicio del festival, se sumaban muchos turistas extranjeros, principalmente europeos.

13 grupos de cocineras tradicionales, elegidas mediante un concurso, llevaron sus platillos al Pabellón Gastronómico, logrando ventas por 971 mil 500 pesos.

4.500 personas degustaron los mezcales Mala Noche y Huitzila, mientras que los productos de la marca Hecho en Zacatecas -como salsas, dulces, vinos, licor de tuna, cerveza artesanal, conservas y miel- tuvieron ventas por 143 mil pesos.

Se recrearon las minas de Zacatecas en túneles pertenecientes al parque, los que se realizaron alrededor de 60 recorridos, cuya demanda superó las expectativas..

Con la venta de 4.620 piezas de productos diversos de 29 representantes artesanos se obtuvieron 500 mil pesos en ventas para; además se ofrecieron talleres para niños y adolescentes de ixtle y cartonería, así como de minería.

34 mil personas acudieron a las 132 presentaciones artísticas que corrieron a cargo de 9 grupos musicales y folclóricos, los cuales complacieron a los visitantes, al igual que la Noche de Leyendas con el Diablo, una exposición de imágenes de Zacatecas y una muestra del artista plástico Manuel Felguérez

Parte del impacto en el turismo se logró en el Hotel Xcaret, que cuenta con 900 suites, en cuyo restaurante los grupos Mexicantares y Los Pitacoches tocaban durante el desayuno.

En las noches, al llegar los huéspedes a sus habitaciones encontraban una cortesía de dulce de guayaba zacatecano en sus camas. Además, en el canal del hotel se mostraba un video promocional del estado.

En el hotel se realizaban callejoneadas a diario, así como en el parque, donde se colocaron 3 altares monumentales y una pira funeraria, dijo Eduardo Yarto.

Diversas mesas de negocios realizó la Secretaría del Campo con directivos del parque, empresarios de Playa del Carmen y hotel Xcaret para la compra-venta de productos zacatecanos.

Distintas instituciones del Gobierno del Estado trabajarán coordinadamente para seguir promoviendo al destino Zacatecas Deslumbrante en los ámbitos nacional e internacional, concluyó Yarto Aponte.