Miércoles 24 Abril 2024

Gana Alejandro Rivera juicio laboral: Godezac deberá reinstalarlo

A 5 años de su despido por parte de la administración estatal encabezada por Miguel Alonso Reyes, ha recibido un laudo a su favor Alejandro Rivera Nieto, hoy dirigente del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Rivera informó que recibió la resolución a su favor el 9 de octubre, en la cual se condena a la Secretaría General de Gobierno a reinstalarlo y pagarle los salarios que dejó de recibir en estos 5 años.

Posteriormente se generó un documento ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, en el que se acuerda que su reinstalación será el 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con todos los derechos que tenía.

Alejandro Rivera agradeció a su familia y demás personas que han estado con él a lo largo de este tiempo, en el cual se ha dedicado a defender a los trabajadores de gobierno y de empresas privadas mediante el Sitez, aunque no tiene reconocimiento legal como sindicato.

 

Causa del despido
Gobierno del Estado despidió a Alejandro Rivera Nieto en 2013 porque reclamó el descuento injustificado del Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus trabajadores, recordó José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

Detalló que se comprobó que ese descuento era indebido porque la Legislatura había autorizado 250 millones de pesos para subsidiar ese gravamen, además que no aplica para quienes tienen salarios bajos.

El gobierno de Miguel Alonso les descontó el ISR a los empleados independientemente de sus ingresos y aparte se quedó con los 250 millones de pesos, reprobó el líder social.

Al encabezar la lucha, agregó, se fueron en contra del compañero y el castigo fue su despido arbitrario, violando sus derechos humanos y laborales.

Además de Santos Cervantes, acompañaron a Alejandro Rivera otros líderes sociales, entre ellos Marcelino Rodarte, del magisterio democrático, y la feminista Mara Muñoz, así como trabajadores del gobierno estatal.