Miércoles 24 Abril 2024

Campesinos bloquean bulevar por adeudos con Financiera Nacional

Miembros de la asociación civil Campesinos Unidos en Lucha por el Campo bloquearon esta mañana de martes el flujo vehicular en el bulevar López Mateos, a la altura de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Exigen la presencia de los secretarios del Campo y General de Gobierno, Adolfo Bonilla y Eduhí Salas, así como de los delegados de la FND y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Severiano Zamarrón López, dirigente de la organización campesina, informó que entregaron oficios a dichos funcionarios para que asistieran este martes a una reunión a fin de dar seguimiento a minutas de acuerdo firmadas de 2015 a la fecha.

Al no llegar los convocados, campesinos se plantaron en los carriles del bulevar con dirección Zacatecas-Guadalupe como medida de presión.

Son 91 deudores los que realizan esta lucha, originarios de Sombrerete, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y otros municipios, quienes que tienen cartera vencida por montos de hasta un millón de pesos cada uno.

Zamarrón reconoció que, a raíz de estas negociaciones, en 2015 se logró congelar las deudas, de manera que no están creciendo, pero ahora quieren hacer un convenio directamente con la Financiera para detener los juicios contra los agricultores y ampliar los plazos de pago.

Dijo que a los 91 campesinos les tienen embargados inmuebles y herramientas de trabajo, en perjuicio de su economía.

Destacó que hay voluntad de pagar, pero necesitan flexibilidad en los tiempos, así como que se cumplan otros acuerdos contemplados en la minuta firmada en 2015, que se han concretado en 50 por ciento.

También buscan dar seguimiento al costo de los abogados, pues la Financiera Nacional les adjudica ese gasto.

Poco antes de las 3 de la tarde fue liberado el bulevar, gracias a que se abrió una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.