Viernes 29 Marzo 2024

Migrantes zacatecanos, ejemplo de labor humanitaria: Eduí Salas

Durante más de 4 décadas, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCUZI) ha desarrollado una labor humanitaria y un modelo de trabajo exitoso en Estados Unidos de América, reconoció el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Al encabezar la celebración del XLVI aniversario de la federación y el Día del Zacatecano en el Sur de California, el funcionario felicitó al Presidente de la FCUZI, Jorge Ortiz, y a su mesa directiva, porque a través de estas celebraciones fomentan la integración de las familias y la difusión de nuestra cultura y tradiciones mexicanas.

"Para el Gobierno del Estado y los zacatecanos, la comunidad migrante es motivo de orgullo; ustedes representan lo más valioso de nuestra entidad, forjan el bienestar de su familia mediante el trabajo esforzado y la educación, con profundos valores de honestidad, responsabilidad y disciplina", dijo Salas Dávila.

Asimismo, subrayó que, en la entidad, el Gobierno valora el esfuerzo y sensibilidad que tienen para ayudar a los seres queridos y sus comunidades de origen, fortaleciendo la economía de la entidad con remesas, obras y programas de impacto social como el 3x1 para Migrantes.

El gobernador Alejandro Tello -señaló el funcionario- manifiesta la voluntad y disposición de su administración para continuar trabajando unidos y fortalecer conjuntamente programas y acciones en favor de nuestra gente, agregó al disculpar la ausencia del Gobernador Tello, quien se encuentra gestionando recursos para Zacatecas.

El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, felicitó a la federación por un aniversario más de trabajo voluntario y comunitario, que ha sido ejemplo en Estados Unidos de América.

"Alejandro Tello ha sido el Gobernador que más nos ha apoyado en los programas como el 3x1, donde en el 2017 tuvo un presupuesto sin precedente de 300 millones de pesos; con Corazón de Plata se llegó a un número mayor de beneficiarias, con 1 mil 200 visas que les permitió reunirse con sus familias, entre otros; y para el siguiente año, vamos por más y lo lograremos con trabajo unido con ustedes".

Durante el festejo se entregó el reconocimiento como Zacatecana del Año a la maestra Leonor Estrada Rivas, se realizó el XXXI Certamen Señorita Zacatecas, donde resultó electa reina de la federación Elizabeth Puente.

Al entregar a 11 jóvenes una beca para que continúen con sus estudios en California, el Presidente de la Federación Jorge Ortiz agradeció el respaldo del gobierno a la organización y la presencia de todos a la fiesta de los zacatecanos.

En representación del Consulado General de México en Los Ángeles, Carlos Jiménez Zamudio, cónsul comunitario de Asuntos Económicos, llamó a los zacatecanos que radican en California a seguir teniendo esa hermandad que los caracteriza para seguir haciendo actividades más grande en EUA.

Ante diputados federales, locales, alcaldes, empresarios coreanos, el Congresista de origen zacatecano Lou Correa y la primer extesorera mexicana en EUA, Rosario Marín, reconocieron la aportación importante que han dado los mexicanos al desarrollo de este país.

Por la mañana y como parte de las actividades de la organización, se recibió a un grupo de 32 padres de familia que se reencontraron con sus hijos e hijas a través del Programa Corazón de Plata, después de décadas de estar separados.