Jueves 18 Julio 2019

Advierte Calzada ‘maniobras’ en licitación sobre transporte público

Visos de maniobras “que tienen un propósito y un destinatario” fueron señalados por el diputado local Javier Calzada Vázquez en relación a la licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Transporte Integrado para el Programa de Movilidad 2018.

No es natural o normal el proceso que ha seguido la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), lo cual da pie a que haya desconfianza, agregó en conferencia de prensa el legislador del Partido Encuentro Social.

Expuso evidencias de las anomalías, con base en las actas que han levantado en el proceso, “como si fuera la primera licitación que hace Gobierno del Estado”.

A eso sumó el nulo eco que han tenido sus llamados en la tribuna de la Legislatura para que la titular de la Seduvot, Guadalupe López Marchant, acuda para explicar y transparentar el proceso ante este Poder.

Respecto a las “señales” de que hay un mal manejo, Calzada detalló que el 26 de octubre se realizó una Junta de Aclaraciones de la licitación pública estatal SEDUVOT-OP-001-2018 relativo al Proyecto Ejecutivo de Transporte Integrado para el Programa de Movilidad 2018.

Ese día acudieron 10 empresas y realizaron 195 preguntas de naturaleza técnica, principalmente, lo cual según el diputado muestra que la convocatoria es omisa y se percibe que hay ocultamiento de la información.

En esa misma junta se acordó una prórroga y se citó a los interesados a una segunda reunión, el 31 de octubre, en la que se respondieron todas las dudas sobre el proyecto.

Debido a la cercanía de la fecha de recepción de propuestas técnicas y económicas, dicho acto se difirió para el 16 de noviembre del año en curso.

Javier Calzada calificó como preocupante el limitado tiempo que se dio para un proyecto de esta naturaleza, pues consideró que en ese lapso no se puede construir una propuesta de la manera que merece la sociedad de Zacatecas.

Ante ello, insistió que la convocatoria está amañada y que ya está radicada para la empresa que va a ganar, por eso están recortados los plazos.

Otra irregularidad que da “mala espina”, agregó el diputado, es que algunas empresas no pudieron adquirir las bases porque la cuenta de Banorte de la Secretaría de Finanzas donde debían realizar su pago fue inhabilitada, ante lo cual abrieron un periodo hasta el 29 de octubre, reduciendo los tiempos.

Hizo un llamado a que el esquema del nuevo transporte público se haga de forma justa para los concesionarios e implique un beneficio para los usuarios, sin que resulte al paso del tiempo que funcionarios son los dueños del negocio.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero