Miércoles 24 Abril 2024

‘Dobletea’ cargo exsíndica de Guadalupe; ordenan a ASE sancionar

Por mayoría, la 63 Legislatura aprobó un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue y, en su caso, sancione presuntas ilegalidades con el ejercicio de María del Carmen Salinas Flores como síndica municipal de Guadalupe.

Salinas Flores ejerció 2 cargos públicos de manera simultánea durante algunos días, contraviniendo la ley, denunció en tribuna Perla Guadalupe Martínez Delgado, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Abundó que fue electa como síndico de Guadalupe, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tomó protesta para ejercer el cargo el 15 de septiembre del presente año, mismo que desempeñó hasta el 28 de octubre.

A la vez, desde el 1 de septiembre de este año funge como directora general de Programación, Presupuesto y Finanzas del Senado de la República, abundó la legisladora local al presentar su iniciativa de exhorto.

Por ambos cargos, Carmen Salinas habría percibido un salario neto mensual de 106 mil 500 pesos.

Esto ocurrió a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que no pueden desempeñarse 2 cargos de servicio público de manera simultánea.

Por su parte, la Constitución Política del Estado, en su artículo 118, marca como requisito para ser síndico, regidor o alcalde el no ser servidor público de la federación, a no ser que se separe del cargo 90 días antes de la elección.

Por lo anterior, la diputada propuso un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la ASE inicie una investigación y auditoría al respecto, en los términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Dicha instancia deberá revisar las retribuciones que percibió la exsíndico y, en su oportunidad, imponer las sanciones resarcitorias y administrativas que correspondan de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También se extiende el exhorto a la Contraloría Municipal de Guadalupe, para que, en el ámbito de su competencia, realice una investigación en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Municipio del Estado.

Este asunto fue considerado de urgente y obvia resolución, por lo que se votó durante la misma sesión de este jueves.

En la discusión, el diputado Omar Carrera Pérez, de Morena, habló en contra del planteamiento, mismo que fue avalado con 19 votos a favor y 1 en contra.