Jueves 28 Marzo 2024

Falla SCJN a favor de exbraceros; deberán pagarles más de 1 mdp

Continuará lucha por que se haga efectiva la sentencia

Más de 5.600 extrabajadores migrantes a quienes el Gobierno Federal defraudó con su fondo de ahorro del Programa Bracero, entre 1942 y 1967, se verán beneficiados con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 31 de octubre.

Efraín Arteaga Domínguez, líder de la asociación Exbraceros en Lucha, reconoció que la ejecución y cumplimiento de la sentencia no va a ser fácil, porque involucra la erogación de miles de millones de pesos.

Se mostró optimista, sin embargo, luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometiera en su visita del pasado 7 de octubre en Zacatecas a cumplir con este sector, y dijera que solo esperaría la resolución de la SCJN para ver cómo resolver este asunto, en definitiva.

Dijo que la histórica resolución final respecto al expediente de Amparo en Revisión 1152/2016, a favor de los exbraceros, confirma en lo esencial la sentencia de amparo que fue emitida por la juez de distrito Paula María García Villegas Sánchez Cordero el 29 de febrero de 2016.

En ésta, ordena al Ejecutivo Federal restituir a los exbraceros sus Fondos de Ahorro, más los accesorios legales correspondientes por todos los años transcurridos desde el inicio del llamado Programa Bracero.

En su sentencia la jueza hizo un cálculo, en el que estimó que, en promedio, se les debe de pagar 1 millón 96 mil pesos a cada uno, considerando el 10% que les fue robado de sus salarios, más 74 años de intereses bancarios y 74 años de actualizaciones por la inflación.

Por tanto, solicitan la inmediata instalación de una mesa de diálogo tanto con el Poder Ejecutivo entrante como con diputados y senadores federales para construir de común acuerdo una solución que sea justa, digna y definitiva.

Anunció también que acaban de recibir un aviso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene su sede en Washington, donde le notifican que le acaban de dar al Gobierno Federal un plazo de 30 días para que le informe los avances en este asunto.

 

Vencen en juicio a Peña Nieto
Recordó que en el Recurso de Revisión interpuesto en contra de la sentencia dictada por la jueza García Villegas, el presidente Enrique Peña Nieto solicitaba a la corte la revocación de la sentencia, que le fue denegada.

“Se trata ni más ni menos de un caso donde un grupo de ciudadanos tan humildes como son los exbraceros vencieron en juicio nada menos que al presidente de la república Enrique Peña Nieto; disculpando la expresión, lo hicimos morder el polvo”, dijo Arteaga Domínguez.

Afirmó que la Suprema Corte deja la resolución en condición de sentencia firme y le otorga carácter de ejecutoria, es decir, ya no procede la interposición de recurso alguno.

 

Buscan extender el beneficio a más de 3 millones de afectados
Efraín Arteaga destacó que en esa misma sesión de la SCJN no solo emitieron su resolución final sobre este expediente, sino que también resolvieron sobre otros 2 de otros compañeros y abogados que también llegaron a la corte, y los 3 fueron resueltos a favor de los exbraceros.

Expuso que ya hay 3 resoluciones a favor sobre el mismo caso; solo faltan 2 para que se constituya jurisprudencia y esta resolución adquiriría fuerza de ley, lo que obligaría al Estado Mexicano a pagar a todos los exbraceros afectados, ya sea que vivan en México o Estados Unidos, sin importar si demandaron o no.

Con el amparo ganado se verán beneficiados de manera directa poco más de 5.600 demandantes, sin embargo, dijo que la gestión ante Andrés Manuel López Obrador es para que todos sean favorecidos, ya que se estima que son alrededor de 3 millones 222 mil exbraceros o beneficiarios con derecho a reclamar.

Exbraceros, esposas, viudas e hijos se encuentran regados por todo el país y un buen número en Estados Unidos, dijo Arteaga Domínguez, por lo que hizo un llamado a todos ellos “desde Chiapas hasta Nueva York”, a seguir luchando en unidad.

La siguiente etapa de la lucha tiene que ver con la ejecución y cumplimiento de la resolución de la SCJN y la construcción de los acuerdos con el gobierno entrante para hacerle justicia a todos, independientemente de si participaron o no en este juicio de amparo, agregó.