Sábado 20 Abril 2024

Enfrenta Issstezac serio problema de liquidez; Cobaez debe 500 mdp

Director rinde cuentas ante diputados locales

Al comparecer ante diputados de la 63 Legislatura, el director general del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz, expuso que aun y cuando hay suficiencia técnica, el Instituto enfrenta un serio problema de liquidez, que habrá que solventar asumiendo medidas responsables.

Informó 69 por ciento de las cuentas por cobrar son con con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y su deuda ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac),ya debe tener una solución, pues supera los 500 millones de pesos.

Expuso que aunque el Cobaez no paga, el Issstezac sí eroga sus pensiones. En ese sentido, dijo que tanto las autoridades del subsistema como el mandatario estatal y la Secretaría de Finanzas (Sefin) están en disposición de coadyuvar.

Mencionó como una posible solución que el Gobierno de Estado done un terreno al deudor, para que éste, a su vez, pase como pago al Issstezac y lo subaste con toda transparencia y legalidad, para lo cual pidió apoyo a las y los legisladores.

Difícil panorama en sistema de pensiones
Martínez Muñoz afirmó que los sistemas de pensiones en el mundo viven un momento complejo debido a que los esquemas de seguridad social fueron diseñados en un contexto muy distinto a la realidad actual

Destacó que se ha logrado contener el gasto de nómina y en servicios generales. Además, se ha puesto énfasis en mejorar los resultados en las áreas comerciales, logrando utilidades por más de 16 millones de pesos, aunque reconoció que en algunas farmacias hay áreas deficitarias.

“Gracias a la reforma de 2015 y a los planes de austeridad, se ha contenido el gasto, y ha habido un aumento en ingresos”, expresó.

Sin embargo, agregó Francisco Javier Martínez, de 2010 a la fecha se han pagado más de 3.000 millones de pesos en pensiones, y poco más de 3.000 trabajadores tendrán derecho a jubilarse al final del sexenio.

Detalló que la reserva técnica del Issstezac es de 197.5 millones de pesos en cartera de préstamos, 674.3 millones en cuentas por cobrar y 1 millón 450 mil en bienes inmuebles.

Plan de austeridad
Reconoció el director que la nómina del Issstezac es numerosa, y se busca la reducción del gasto, pero sin afectar derechos laborales de los trabajadores, por lo que anunció que se propondrá un plan de austeridad, que incluye:

  • Reducir en 50 por ciento la estructura administrativa del instituto mediante la fusión de direcciones.
  • Implementar el retiro voluntario.
  • No hacer contrataciones de nuevo personal.
  • No adquirir vehículos nuevos.

Francisco Javier Martínez agradeció la invitación y reconoció su deseo de continuar trabajando unidos con las y los integrantes del Poder Legislativo, a favor del Instituto y su población beneficiaria.

Por su parte, los diputados mostraron su disposición a colaborar con los directivos del Issstezac y el Gobierno del Estado para construir una solución que permita a ambas instituciones seguir otorgando y pagando puntualmente las pensiones y jubilaciones de su población asegurada, aunque hicieron cuestionamientos al director.

Cuestionado sobre administración de pensiones y manejo de negocios
Integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado José María González Nava, escucharon al director del Issstezac a fin de conocer la situación actual de esta dependencia, a la vez que hicieron cuestionamientos y señalamientos al funcionario.

“A grandes males, grandes remedios”, expresó González Nava, quien añadió que existe un problema de grandes magnitudes para garantizar las pensiones.

Indicó que es necesario saber durante cuánto tiempo podrían utilizarse los más de 500 millones que adeuda el Cobaez, en caso de que se cubra dicho pago.

María Navidad Rayas Ochoa, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) preguntó si se sigue trabajando con el mismo contrato colectivo con el Cobaez, el cual calificó de leonino.

Consideró que se deben dejar de politizar las situaciones del Colegio de Bachilleres, y externó su respaldo como legisladora para que se pague el adeudo del instituto educativo al Issstezac.

Perla Martínez Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió en que los sistemas de pensiones están en crisis. La certeza en el pago de los pensionados, añadió, es un compromiso de este Congreso, por lo que extendió su voluntad para fortalecer el sistema de pensiones.

Dijo también que es imprescindible reformar el marco normativo y acotó que, derivado de los regímenes de jubilaciones y pensiones, sería importante considerar una modificación para los próximos trabajadores con el propósito de prever el exceso que se tiene actualmente.

Martínez Delgado dio a conocer que presentará una iniciativa a la Ley de Coordinación Hacendaria para recuperar adeudos y hacer embargos.

Raúl Ulloa Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), hizo cuestionamientos sobre la nómina y el personal que labora en el Issstezac. En la reforma de 2015, según dijo, se hablaba de un mínimo de reducción del personal, por lo que pregunto qué tanto se ha aumentado o reducido la plantilla.

Ulloa Guzmán requirió información sobre los préstamos a los trabajadores. Con referencia a municipios como Fresnillo, dijo que son recurrentes las quejas de los trabajadores por no acceder a los préstamos, por lo que preguntó en dónde está la falla.

Adolfo Zamarripa Sandoval, del Partido Nueva Alianza (Panal) preguntó por qué se trabaja administrativamente con números rojos y pidió que se dé a conocer si los negocios no son rentables o se tiene personal de más por compromisos políticos. Las inversiones no corresponden a las ganancias, reiteró el legislador.

José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que debe haber preocupación en el director general del Issstezac porque ha dicho que se han pagado 861 millones de pensiones, pero ningún peso se ha otorgado a la exmagistrada Irene Ruelas Sotelo, a quien han hecho padecer un auténtico viacrucis para que pueda acceder a su pensión.

Han sido 7 años de dilación y ese tema no puede postergarse, pues así se ordenó ya por mandato judicial, expresó el representante popular, quien aseguró que Martínez Muñoz ha incurrido en desacato, por lo que cuestionó cuándo se va a resolver el tema.