Jueves 28 Marzo 2024

Busca El Fisgón reactivar revolución de las conciencias en Zacatecas

Rafael Barajas "El Fisgón

Visita Zacatecas el conocido caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", responsable nacional de la construcción del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, para presentar el proyecto y brindar una conferencia.

A las 2 de la tarde en el Museo Manuel Felguérez está programada su participación con la ponencia “Las guerras de cuarta generación” que, dijo, trata de un tema de coyuntura, que es la guerra de medios y cómo funciona.

Le sigue la conferencia “Los antecedentes históricos de la cuarta transformación”, a cargo del historiador Felipe Arturo Ávila Espinoza, sobre las transformaciones históricas del país.

Rafael Barajas aclaró que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena aún no se ha constituido, sino que se busca fundar sedes en cada entidad, cuyos responsables tanto de organización como de contenidos sean elegidos por consenso a nivel local.

Para eso se están haciendo eventos en cada estado con conferencias, y también se convoca a académicos locales para que den pláticas.

“Estamos convencidos de que una de las cosas que permitieron el triunfo López Obrador es que hubo una revolución de las conciencias, hubo efectivamente un cambio, digamos, en los paradigmas de la sociedad hacia la política”, expuso el caricaturista.

Dijo que Morena es un movimiento más que un partido; “lo que creemos es que para consolidar el cambio tenemos que reactivar la revolución de las conciencias. No es que esté ya parado, sino que tenemos la ocasión de darle una activada muy importante”, explicó.

Destacó que la función del instituto que se está conformando es activar el debate teórico y analítico en cada entidad, con un trabajo sobre todo académico. “La intención general es hacer un trabajo de politización masivo y creemos que esto ya de suyo es una tarea titánica”, indicó.

Donají Alba, encargada de Morena en la Ciudad de México, recordó que en sesión del Congreso Nacional de Morena realizada en agosto, tras la elección presidencial, se decidió la creación de dicho Instituto.

“Frente al nuevo reto de Morena de ser gobierno tenemos que dar cierta organización a nuestro partido”, expresó, y en esa sesión se determinó que el encargado de echar a andar el comité de organización fuera Rafael Barajas, y actualmente está en los trabajos preparatorios.