Viernes 24 May 2019

Anuncian encuentro sobre feminicidios; asistirá Alejandro Encinas

Que las víctimas indirectas de feminicidio sean escuchadas por los altos funcionarios y que de ahí se deriven acciones concretas es el objetivo del evento, que se desarrollará el 15 de noviembre en la ciudad de Zacatecas.

Organizaciones sociales informaron este lunes el programa del "Segundo Encuentro contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género”, que comenzará a las 10 de la mañana, en el Auditorio Marie Curie del Cozcyt.

Asistirá en representación del próximo gobierno federal Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, informó Mara Muñoz Galván, activista y exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres. Como ponentes participarán:

--- Representantes del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, que ha acompañado el proceso de Alerta de Género en el Estado de México y ha apoyado a víctimas de casos emblemáticos en el país.

--- María Saldero Bañuelos, quien ha elaborado el mapa nacional de feminicidios más completo, a partir de notas periodísticas, en el que registra datos sobre tipo de arma, relación de la víctima con el asesino, hijos en orfandad, etcétera.

--- Jimena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien analizará el Protocolo Alba y la importancia de la búsqueda oportuna de mujeres desaparecidas, pues es la antesala del feminicidio.

--- Cristela Trejo, de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, quien abordará el tema de los huérfanos a causa del feminicidio, que ha sido poco discutido y requiere políticas públicas para los niños dejados en indefensión.

--- Víctimas indirectas de feminicidio en Zacatecas, quienes expondrán sus casos desde el punto de vista de la búsqueda de justicia y verdad.

Buscan relación con nuevo gobierno federal
Lidia Vázquez Luján, una de las organizadoras del Encuentro, reprobó que cuando familiares de las víctimas han solicitado audiencias con autoridades estatales, son atendidos por subsecretarios, que no tienen el poder de tomar decisiones.

Ante esa falta de atención y la situación dramática que se vive en Zacatecas, agregó la exdiputada local, acudieron al Senado de la República y se entrevistaron con Olga Sánchez Cordero, quien además de ser legisladora será la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.

La actual senadora mostrado total disposición de atender a los grupos que apoyan a las víctimas y de generar acciones concretas, por lo que se espera tener una relación cercana con el gobierno federal a partir del 1 de diciembre, afirmó Vázquez.

Señaló que es necesario abordar el tema de la violencia de género desde un sentido social más amplio que lo hecho por las actuales políticas públicas.


Revisarán procedimientos de las alertas de género
Ricardo Bermeo, de la asociación Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, recordó que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidios, lo que derivó en la Alerta de Género.

Pese a ello, agregó, la violencia continúa entre un clima de impunidad y temor, en tanto que las víctimas indirectas no encuentran verdad, reparación y justicia ante las instancias, sino que son revictimizadas.

Participan en la organización del Encuentro el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, así como la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero