Viernes 16 Noviembre 2018

Abrirían chinos fábricas de autos y neumáticos en Zacatecas

Ha iniciado una etapa de relaciones con la clase empresarial de la República Popular de China, interesada en invertir en el corto y mediano plazo en Zacatecas para generar desarrollo y empleo mediante manufactureras, afirmó el senador José Narro Céspedes.

Luego de que hace unos días tuvo un primer acercamiento con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, en la capital del país, visitó Zacatecas Bao Ronglin, director general del Grupo Oriental, S.A. de C.V. y presidente honorario de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

En una primera reunión con alcaldes y empresarios del estado, y posteriormente con el secretario de Economía del Gobierno de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcena Pous, el empresario chino mostró su interés en establecer 3 empresas en territorio zacatecano.

Escucharon los planteamientos los alcaldes Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; Oralia López Chávez, de Genaro Codina; y Manuel González Acosta, de Vetagrande, además de un representante de Guadalupe, acompañados por varios empresarios y el senador Narro.

Bao Ronglin dijo que, luego de tener ya los planos, se pretende instalar una planta de autos eléctricos y otra más de neumáticos, además de un parque industrial de ciencia y tecnología, con una inversión conjunta de mil 500 millones de dólares.

Narro Céspedes afirmó que hay interés en seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversiones con China. Y resaltó que “el mayor reflejo de que Zacatecas se desarrolle es generando inversión y empleos para la gente, y los empresarios chinos están dispuestos a co-invertir con Zacatecas”.

Destacó que ambas plantas podrían generar en forma directa 40 mil empleos, para lo cual se requerirían 300 hectáreas en territorio zacatecano y se plantea afianzar los acercamientos a partir del próximo mes de febrero con la Secretaría de Economía para iniciar la búsqueda del terreno como primer paso.

Dentro de estas propuestas, además de una planta de energía solar en Durango, donde Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se verían beneficiados con la generación de energía, Narro Céspedes refirió que se trabajará también con el gobierno federal, por lo se tienen pláticas ya con la próxima secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, además del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

En las oficias de la Secretaría de Economía, su titular, Carlos Fernando Bárcena Pous, abrió su disposición para recibir planos y proyectos empresariales, y se comprometió a que una delegación viaje a China, luego de que otro grupo de chinos visiten Zacatecas para reanudar las negociaciones de inversión y coinversión con el gobierno estatal.