Jueves 28 Marzo 2024

Promoción de Zacatecas en Parque Xcaret llegó a 60 mil personas

Como un éxito calificó el gobernador Alejandro Tello la participación de Zacatecas como estado invitado en el Festival de Tradiciones Vida y Muerte, que se realiza en el Parque Xcaret, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ahí, cerca de 60 mil turistas nacionales y extranjeros pudieron conocer la cultura, arquitectura, gastronomía, expresiones artísticas y tradiciones de la entidad.

El objetivo fue aprovechar este espacio en uno de los centros de mayor afluencia turística del país, a fin de mostrar a los visitantes que México no sólo tiene destinos de playa, sino que su oferta incluye ciudades coloniales como Zacatecas, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, dijo Tello.

Agradeció la invitación para participar en el festival, ya que no sólo representa una oportunidad para difundir los atractivos de Zacatecas, sino la calidad y calidez de su gente, por lo que asumió el compromiso de continuar con el apoyo para promover al estado entre turistas nacionales y extranjeros.

Según datos oficiales del Parque Xcaret, tan sólo el martes 30 de octubre, día de la inauguración del Festival de Tradiciones Vida y Muerte 2018, asistieron 11 mil personas, mientras que el resto de los días, incluidos el 1 y 2 de noviembre como los de mayor afluencia, el promedio de visitantes sumó 60 mil personas.

Entre las actividades que ofreció la delegación zacatecana, conformada por 227 personas, destaca la realización de callejoneadas, una representación de la Mina El Edén y una exposición de 10 réplicas del artista zacatecano Manuel Felguérez.

Además, se impartieron talleres artesanales, se presentaron cuatro grupos musicales, así como uno de ballet folclórico y una exposición gráfica.

Como parte de la muestra gastronómica de Zacatecas, se ofreció degustación de enchiladas, tacos envenenados, tortas de Malpaso, tamales y tostadas de Jerez, entre otros.

A fin de participar en las actividades tradicionales del Día de Muertos, la delegación de Zacatecas montó tres altares monumentales, entre los que se incluyó uno dedicado a los músicos zacatecanos Antonio Aguilar, Tomás Méndez y Manuel Cervantes Mascorro.

Asimismo, se comercializaron productos de 24 artesanos locales y el Hotel Xcaret México, considerado uno de los 3 mejores de América Latina, ofreció en su menú comida y bebidas zacatecanas.