Sábado 20 Abril 2024

Denuncian extorsiones a paisanos en Aduanas

Familias zacatecanas que cruzan la frontera norte para regresar a sus pueblos han sido extorsionados hasta en 3 ocasiones durante su viaje, denunció José Guadalupe Correa Valdez, diputado migrante en la 63 Legislatura.

Reprobó que, en vez de apoyar a los connacionales por sus contribuciones al país y al estado, los funcionarios públicos de las Aduanas los perjudican.

Como muestra, en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, reprodujo el audio de una migrante, quien denuncia que fue “chingada” una vez en Estados Unidos y 2 en México, lo cual le llena de rabia e impotencia.

Correa dijo que, como "líder binacional", promoverá en sus iniciativas ante la 63 Legislatura la protección de las familias migrantes y el tránsito seguro de los connacionales en sus visitas al país, para lo cual se vinculará con los clubes.

José Guadalupe Hernández, exdiputado migrante, informó que encabezará caravanas de Estados Unidos a Zacatecas los días 5, 10, 17 y 20 de noviembre, con mínimo 20 vehículos, que cruzarán por Ciudad Juárez y Laredo.

Sugirió al Gobierno del Estado que se brinde el acompañamiento de una patrulla a las caravanas de migrantes de otros estados que pasarán por Zacatecas, para que crucen seguros esta entidad.

Asimismo, exhortó a la 63 Legislatura para que otorgue un presupuesto de al menos 50 millones de pesos a la Secretaría del Zacatecano Migrante, que este año recibió apenas 9 millones de pesos.

Hernández dijo que dicha instancia requiere recursos para participar en fondos de aportación, el traslado de cadáveres, vigilancia del respecto a los derechos humanos y apoyo a niños que se quedan sin sus padres en Estados Unidos.