Jueves 19 Septiembre 2019

Convocan a diseñar imagen del nuevo transporte público

Autoridades presentan la convocatoria

Con el Nuevo Modelo de Transporte, en el que se invertirán 1.600 millones de pesos, se proyecta que Zacatecas estará a la vanguardia en materia de movilidad y transporte urbano, mediante un sistema adaptado y diseñado de acuerdo con las necesidades específicas de la zona metropolitana.

Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), emitió la convocatoria para el diseño de la nueva imagen del Nuevo Modelo de Transporte Público de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, que comenzará a operar en 2 años.

Las bases contemplan 3 aspectos fundamentales:

  • Construcción de identidad propia, que se verá en el ámbito mundial
  • Imagen asociada a valores y patrimonio
  • Concepto de Pertenencia como pueblo.

Guadalupe López Marchant, titular de Seduvot, mencionó que el proyecto de ciudad abarca un aspecto fundamental, que es el espacio público accesible a través del transporte.

Esto implica una oferta adecuada respecto a la demanda, mejorar la calidad del transporte, reducir los tiempos de espera y contar con mejor cobertura para beneficio de la población.

Agregó que no hay que esperar a que colapse el sistema actual para tomar medidas, por lo que se está tomando esta medida en coordinación con la subsecretaría de Transporte Público y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Este modelo contempla un sistema troncal o principal, con camiones nuevos que circularán en el bulevar; otros autobuses circularán por rutas alimentadoras, es decir, irán a las colonias; y otros más irán al Centro Histórico.

Por ello, al realizar el diseño, se debe contemplar que habrá autobuses largos para 100 pasajeros; y otros de menor tamaño, para alrededor de 50 personas, que serán para las alimentadoras y el centro de Zacatecas. El nombre y el diseño deberá ser igual para todos los tipos de camiones, aclaró López Merchant.

Invertirán 1.600 millones de pesos
Este proyecto abarca diversas etapas, de las cuales ya se realizó la elaboración del plan integral de movilidad urbana sustentable, así como actualización de análisis costo beneficio.

Actualmente se está en la etapa de licitación del proyecto, que llevará un plazo de 5 meses, y posteriormente será la obra en sí, que contará con un financiamiento multianual de aproximadamente 1.600 millones de pesos.

Para la construcción de infraestructura, se invertirán recursos de los gobiernos federal y estatal; éste último aportará entre 400 y 500 millones de pesos, a través del Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

Se contempla la construcción de terminales de transferencia al poniente y oriente, 26 parabuses a lo largo de todo el corredor, con un carril confinado en ambos sentidos, accesibilidad y adecuación del entorno alrededor de esos puntos estratégicos de integración de la ruta troncal con las alimentadoras.

Otra parte de la inversión corresponde a la iniciativa privada, es decir, los transportistas, destinada a la tecnología, talleres, encierros y la adquisición y renovación de la flota del parque vehicular.

Se plantea que el cobro del servicio será mediante tarjetas prepago, que ya tendrán integrado el tipo de usuario del que se trata, es decir, si son adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, o usuarios en general.

Permitirá el transbordo, es decir, que una sola tarifa permita que la persona suba a otro autobús en un determinado tiempo, sin un costo extra.

La idea es que no se suba la tarifa, sin embargo, una vez que se implemente el nuevo modelo se adecuará previo a un análisis minucioso, lo que puede implicar ya sea que aumente o disminuya el costo del pasaje.

Detalles de la convocatoria
Está dirigida al público en general, mayor de 18 años. El desarrollo del nombre estará enfocado en las características representativas y riquezas de Zacatecas y las propuestas pueden ser: logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Además, deberá considerar el diseño de las 4 partes de un camión urbano de 12 metros de longitud (vistas laterales, trasera y frontal).

La convocatoria establece la entrega de 2 premios únicos de 10 mil pesos para el primer lugar de cada característica específica.

Las y los participantes podrán recoger el documento con el modelo de prototipo para su diseño en las oficinas de Seduvot, en el edificio F, cuarto piso, en Ciudad Administrativa, para que puedan elaborar sus propuestas.

Deben ser entregadas impresas y en formato horizontal, tamaño a escala tabloide y sobre una base rígida; también en formato digital, ya sea en CD o memoria, con aquellos archivos que permitan verificar la posibilidad de implementarse, con una resolución adecuada y con una ficha técnica.

Tendrán que acompañarse los diseños con una redacción que describa los elementos gráficos utilizados, así como la descripción de la connotación de color y características.

Los aspectos a calificar son eficacia del diseño, creatividad, que permita la calidad de la producción, y que el diseño tenga un impacto creativo y publicitario.

Asimismo, la participación será individual en cada categoría y las propuestas deberán ser originales, inéditas y permitir la ampliación y reducción sin pérdida de detalles.

La recepción y registro de los diseños será en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ubicada en circuito Cerro del Gato, edificio F, Piso 2, en Ciudad Administrativa, en un horario de 9 am a 4pm.

La fecha límite para recibir propuestas será el 7 de diciembre del presente año.

Para mayores informes, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono (492) 491 5000, extensión 33405 o acudir personalmente a las oficinas de la Seduvot.

La convocatoria será difundida a partir de este martes 30 en medios de comunicación y redes sociales.

Participaron en la rueda de prensa José Antonio Ramírez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Seduvot; Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público; Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial; y Gabriel Acuña Esqueda, representante de los transportistas.

autobuses

 

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero