Jueves 28 Marzo 2024

Inicia consulta sobre nuevo aeropuerto; 4 casillas en Zacatecas

Recibirán votos en Fresnillo, Zacatecas y la capital

Del 25 al 28 de octubre se realiza en todo el país la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el estado de Zacatecas se cuenta con 1.600 boletas y se han dispuesto 4 lugares para la instalación de las casillas, con un horario de 8 am a 6 pm durante los 4 días, y esta será su ubicación:

Zacatecas: Plaza Bicentenario
Guadalupe: Mercado Municipal Independencia
Fresnillo: Jardín Echeverría y Jardín Obelisco

En cada una de las casillas habrá entre 3 y 4 personas responsables, algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos.
Se tomará la decisión a partir de la respuesta con mayores votos a la pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?".

Podrán los ciudadanos elegir entre 2 opciones:

  • Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir 2 pistas en la Base Aérea de Santa Lucía
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

De acuerdo con el equipo de López Obrador, la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar en función de la participación ciudadana.

Presentar la credencial de elector como único documento oficial válido es el único requisito para participar; ésta será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

Para informarse más de las 2 opciones que propone López Obrador y de la consulta, que será financiada por aportaciones voluntarias de los legisladores de Morena, los ciudadanos pueden visitar la página de internet www.mexicodecide.com.mx, sin embargo ésta "se cayó" el primer día de la consulta, y se espera que sea habilitado nuevamente.

En la pestaña "Aeropuerto" se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado "Análisis", el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco
De acuerdo con México Decide, tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de 5.000 hectáreas, tiene financiamiento de 69% del proyecto y un avance en la obra de 20%.

Sin embargo, apunta el análisis, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de 4 años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

Ampliar el aeropuerto de Santa Lucía
Esta propuesta tiene a su favor menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, continuaría operando la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco, se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y un posible impacto negativo en mercados financieros.

consulta nacional 2

Con información de Notimex