Jueves 28 Marzo 2024

Busca Mejía aplazar nueva obra en Centro Histórico

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas

Alrededor de 15 millones de pesos del programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial están etiquetados para intervenir en diciembre las calles Genaro Codina y Doctor Hierro del Centro Histórico de Zacatecas.

Explicó el alcalde Ulises Mejía Haro que existe un importante deterioro en la red hidráulica y drenaje, que provoca que se pierda más del 50% del agua potable, por lo que los mismos habitantes han pedido solución inmediata.

Indicó que realizará gestiones en la Ciudad de México para poder aplazar la aplicación de este recurso federal sin perderlo, e iniciar la obra hasta la primera o segunda semana de enero de 2019.

Diciembre es un momento primordial y esperado para el comerciante, dijo el alcalde, quien también tiene restaurantes “y esa es la fecha donde todos estamos esperando que nos vaya bien”, apuntó.

Destacó que en esa época es cuando la gente tiene aguinaldos, quiere gastar y pasearse, y es cuando llegan más turistas a Zacatecas.

Consideró que el tener las vialidades intervenidas generará un descontento no sólo en la ciudadanía, sino en los turistas, y también será un freno al desarrollo económico de la entidad.

Se están teniendo reuniones con comerciantes y habitantes de esta área para consensar esos proyectos que son necesarios y que contemplan el embellecimiento de la superficie, lo cual vendría en un segundo plano, dijo Mejía Haro.

Implicaría también un ensanchamiento de las banquetas, aunque esto se hará en consenso con los ciudadanos, afirmó.

Colocarán macetas en balcones con programa Enamórate de Zacatecas
Como parte de las mejoras al Centro Histórico, el presidente anunció un programa para darle color a “nuestra joya de la corona”, que es Patrimonio Mundial.

‘Enamórate de Zacatecas’ consiste en colocar plantas en los balcones del segundo nivel de las edificaciones e iniciará con nochebuenas, “para darle ese toque cultural, ese toque de embellecimiento”.

Este programa se realizará con la colaboración y solidaridad de empresarios y los propios habitantes, “para poder darle esa bienvenida a los turistas, si no, a nosotros mismos cuando regresamos a casa”.

Agregó que tener un Centro Histórico limpio, ordenado e iluminado ayudará a  disminuir los índices de inseguridad.