Jueves 18 Abril 2024

Regresará pago justo de predial con actualización: Mejía

No se prevé aumento, afirma el alcalde

No se prevé un aumento en el predial para el siguiente año, dijo el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien expuso que se realizará una actualización del mismo.

“Vamos a revisar puntualmente aquellas casas donde pagaron predial sin ninguna lógica, de manera exagerada, vamos a reestablecerlo, vamos a regresar ese cobro”, dijo, luego de que en la administración de Judit Guerrero López éste aumentó, causando confusión y molestia entre la sociedad.

Advirtió que en algunas propiedades este impuesto no sido actualizado, lo que consideró como un “grave problema”, pues todavía hay predios que se cobran como terrenos rurales cuando ya hay construcción encima, como viviendas o bodegas comerciales.

“Donde se cometió algún tipo de arbitrariedad tenemos que nosotros detectarla, y obviamente vamos a regresarle al ciudadano esa posibilidad de pagar un predial justo, en este sentido de la justicia social”, afirmó.

Busca rescatar “pari passus”
En otro tema, Ulises Mejía dijo que no se contempla pedir un adelanto de participaciones para el municipio.

Trabaja, sin embargo, para rescatar los recursos asignados para varias obras que ya se tenían pactadas por medio del esquema “pari passu”, es decir, que por cada peso que aporta el municipio, la federación contribuye con otro tanto.

“Lamentablemente la pasada administración no dejó previstos esos pari passus”, dijo el alcalde, quien afirmó que ya están pactados los recursos con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pero aún no se tienen en el municipio.

Por ello, su administración está “apretándose el cinturón” en algunas áreas, para poder aportar los recursos que le corresponden para esas obras y no dejar perder la aportación federal.