Jueves 18 Abril 2024

Resolverá SCJN a exbraceros este mes; anuncian marcha y plantón

Emitirá una resolución definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al juicio que siguen extrabajadores migrantes, quienes reclaman los ahorros que les retuvo el gobierno federal hace décadas.

Efraín Arteaga Domínguez, líder de la asociación Exbraceros en Lucha, informó que la SCJN publicó en su página web, el viernes pasado, un acuerdo mediante el cual pone como fecha el 31 de octubre para emitir una resolución.

Son 5.600 los extrabajadores que interpusieron la demanda, a quienes beneficiaría de manera directa una resolución positiva de la instancia jurisdiccional.

De manera indirecta, una sentencia positiva favorecería a todos los demás porque constituiría un referente para la negociación ante el gobierno federal. En total, se estima que hay 3 millones de exbraceros radicados en México y Estados Unidos, agregó Arteaga en conferencia de prensa este miércoles.

Explicó que existe como antecedente una resolución favorable dictada por Paula María García Villegas Sánchez Cordero, jueza segunda de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México e hija de la próxima secretaria de Gobernación.

Su resolución fue impugnada por el gobierno federal, quien posteriormente pidió que la SCJN atrajera el caso, alargando la lucha social por 2 años más, con lo que se cumplen 20 años de movilización, aseveró Efraín Arteaga.

Esa juez recurrió a un cálculo elaborado por un centro de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el cual la deuda del Estado Mexicano con los exbraceros rebasa los 5 billones de pesos, considerando el dinero retenido, equivalente al 10 por ciento de su salario, así como intereses y ajuste por la inflación durante 74 años.

Según esa estimación, se entregarían a cada beneficiario 1 millón 96 mil pesos, sin embargo, representaría en total una cantidad superior al presupuesto anual del gobierno federal, reconoció Arteaga.

Ante ello, si les favorece la SCJN, los exbraceros pedirán que se instale una mesa de diálogo con el Ejecutivo Federal y las 2 cámaras legislativas, para determinar montos y formas de pago satisfactorias para los exbraceros y aceptables para el Estado Mexicano, a fin de no desequilibrar las finanzas públicas.

Arteaga dijo que si bien la resolución se dará en este sexenio, si se resuelve a favor será al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien le toque dar cumplimiento a la sentencia.

Recordó que López Obrador ha señalado que le cumplirá a este sector poblacional, por lo que esperaría la resolución de la Suprema Corte para determinar formas de atender sus demandas.


Anuncian movilización en la Ciudad de México
Efraín Arteaga aseguró que no tienen confianza absoluta en la SCJN, por lo cual los exbraceros “harán lo que les corresponde” para recordarles a los magistrados que están en pie de lucha.

Anunció que están convocando a una marcha nacional el martes 30 de octubre en la Ciudad de México, que recorrerá del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte, en donde se quedarán en plantón para esperar la resolución.

Participarán exbraceros, viudas e hijos, tanto radicados en México como provenientes de Estados Unidos.