Viernes 6 Diciembre 2019

Reclaman diputados a fiscal impunidad ante aumento de delito

Francisco Murillo comparece ante 63 Legislatura

Diputados locales de diferentes fracciones políticas expresaron el reclamo ciudadano ante la inseguridad y la falta de castigo a los delincuentes, durante la comparecencia de Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado.

Acudió el funcionario al Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde rindió un informe sobre acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en Zacatecas.

Durante los Posicionamientos por grupo parlamentario, el diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (Panal) reconoció que la procuración de justicia es una prioridad en Zacatecas, pero también un gran reclamo social.

Se mostró preocupado por el hecho de que la impunidad e inseguridad se consoliden en Zacatecas, debido al incremento de delitos como la corrupción, el narcotráfico y desapariciones forzadas.

Mencionó la propuesta realizada por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, plasmada en una iniciativa que tiene por objetivo la construcción de un panteón forense para eliminar el sobrecupo de cadáveres que lamentablemente ya es un serio problema que debe atender.

Lamentó los resultados arrojados por la encuesta nacional realizada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en donde además los datos ubican a Zacatecas como 1 de los 10 estados más inseguros.

Dicha encuesta expone que los propios zacatecanos reconocen el clima de intranquilidad que se vive, además da la nula percepción que se tiene de las medidas preventivas que se pudieran aplicar en materia de combate al delito, dijo Zamarripa Sandoval.

Colusión de autoridades con delincuentes, origen de falta de denuncia: Calzada
Francisco Javier Calzada Vázquez (PES) expuso cifras de delitos y eventos violentos que cada vez son más, y no solo han ido en incremento en los últimos años, sino que se han hecho públicos, con actos que se recrudecen y se socializan al punto de que la percepción ciudadana es de plena inseguridad.

Por otra parte, consideró que el origen de la falta de denuncia de delitos es la colusión de las autoridades con los grupos delictivos.

Cuestionó al fiscal sobre los datos expuestos en el segundo informe de gobierno, los cuales aseguró el legislador, no son claros ni específicos.

Dijo que algo no se está haciendo bien en la entidad, sobre todo en el caso de delitos contra las mujeres que ya obligaron a las autoridades a emitir la alerta de género.

Por otra parte, consideró que no se da el trato correcto a la persecución de delitos, lo que permite que la mayoría queden en la impunidad.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, el diputado consideró que es necesario que la Fiscalía y la Legislatura evalúen el marco normativo a fin de que se puedan corregir posibles errores y que se aplique correctamente para que dé los resultados esperados.

Calzada Vázquez, también cuestionó al fiscal y solicitó explicar la designación de Lorena Oropeza como fiscal especializada.

calzada fiscal

Acusan a Fiscalía de ‘tortuguismo’
José Juan Mendoza Maldonado (PRD) recordó la situación suscitada en la colonia Sierra de Álica en un altercado entre el excandidato a diputado local Salvador Llamas y un grupo de 7 jóvenes, en donde afirmó que uno de ellos resultó lesionado.

Sobre el hecho, el legislador denunció la falta de acción por parte de las autoridades, que dijo es un nivel de tortuguismo y burocratismo que prevalece en la Fiscalía, por lo que cuestionó el recurso otorgado para profesionalización.

Por otra parte, señaló el caso registrado en enero de 2017, en donde se registró el secuestro de un constructor zacatecano a plena luz del día en Ciudad Gobierno, donde resultaron como implicados policías municipales de Trancoso, que en días pasados fueron exonerados.

Ante esto, denunció que en algunos casos se actúa con tortuguismo o lentitud, mientras que en otros con celeridad, por lo que le cuestionó el porqué.

También recordó el hecho que se registró en Zacatecas y fue denunciado por Mara Muñoz, exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres, sobre la violación de un agente ministerial en contra de una joven, y que no tuvo la investigación debida por indicaciones de mandos superiores.

Pedro Martínez Flores (PAN-MC), reconoció a la delincuencia y el crimen como los peores padecimientos sociales en la entidad, por lo que confió, en que con el cambio de la Procuraduría por Fiscalía se pueda revertir la crisis de desconfianza y credibilidad que se tienen.

Sentenció que la realidad y el reclamo social exigen una justicia de vanguardia en una institución fuerte que ayude a reducir entre otros males, el tortuguismo burocrático que afecta aún más en los procesos.

Reconoce PRI avance jurídico, pero reprueba aumento de delito
Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) reconoció la incorporación del sistema procurador de justicia de la entidad al marco legal nacional, representando un mayor avance jurídico en las instancias estatales.

Señaló, sin embargo, que los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 exponen el incremento en casos de delitos cometidos, y la falta de denuncia por parte de las víctimas ante la desconfianza ciudadana.

Por otra parte, presentó los datos arrojados en materia de percepción ciudadana respecto de la confianza que tienen en sus instituciones, y la percepción de inseguridad.

Reconoció las alarmantes cifras, solicitando al funcionario a que desglose la realidad que se vive en Zacatecas, y sobre todo, con el cambio a Fiscalía, cómo ha sido el seguimiento que se ha dado a los delitos cometidos en la entidad.

Aseguro que la tarea no es fácil, sin embargo, señaló que se han brindado las herramientas como infraestructura y presupuesto para que se pueda trabajar a fin de conseguir los resultados que se esperan.

perla martinez fiscal

Ofrecen apoyo para tener leyes más eficaces
Susana Rodríguez Márquez (PVEM), detalló el proceso de transición que se vivió en la entidad desde febrero, cuando la Procuraduría General de Justicia se convirtió en Fiscalía, a fin de establecer con mayor puntualidad las estrategias en materia de combate a la corrupción y procuración de justicia se deben llevar a cabo.

Señaló al titular de esta dependencia sobre las altas expectativas que se tienen sobre él y sobre los resultados que arroje su actuar; mencionando, además, el grave rezago que se ha denunciado, existe en la fiscalía.

Expuso que a pesar de los esfuerzos hechos, no han sido suficiente por la cantidad de delitos cometidos y que cada vez más van al alza.

También cuestionó al fiscal si, como abogado, considera que faltan leyes o precisiones que abonen a que los resultados puedan darse, a fin de que desde la Legislatura se pueda coadyuvar en lo que compete.

Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) dijo que la procuración de justicia es una de las áreas más sensibles del gobierno, porque la demanda ciudadana es alta y es urgente que se pueda atender para evitar que los delitos sean mayores y más crudos.

Preguntó qué se necesita para que la impartición de justicia tan anhelada reine finalmente en Zacatecas y también, qué es lo que ésta soberanía puede hacer para coadyuvar en su trabajo y se pueda alcanzar esa meta.

Informe “maquillado”: Morena
Navidad María de Jesús Rayas Ochoa (Morena), lamentó que la nota roja se ha convertido en la realidad diaria que agobia a la ciudadanía, dañando la integridad física de las personas, bienes y patrimonio.

A casi un año de la transición de la Procuraduría a Fiscalía, dijo que no se ha cumplido con lo prometido de otorgar justicia pronta y expedita, sino que la impunidad es cada día más visible y palpable.

Señaló al fiscal que las cifras y datos presentados en el Segundo Informe de Gobierno son ambiguos, además de que se omitió información, por lo que denunció que fue un informe maquillado, por lo que no se sabe si se actúa a cabalidad y conforme a derecho.

navidad rayas fiscal

Segundo lugar nacional en Materia de Derecho: Murillo Ruiseco
Durante su participación, el fiscal recordó que Zacatecas se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en procuración de justicia con respecto a la encuesta establecida por World Justice Project.

Esta organización independiente e internacional, realizó un ejercicio para evaluar la situación que guardan las entidades federativas de México en materia de Estado de Derecho, explicó.

“Quiere decir que hemos sido capaces de identificar áreas de oportunidad en este proceso, estableciendo un esquema de gradualidad sustentado en un nuevo perfil institucional, la estandarización de los procesos y modelos de trabajo, así como el fortalecimiento de capacidades de investigación criminal y persecución penal estratégica”, puntualizó.

Durante la comparecencia reiteró su compromiso por dar resultados a los zacatecanos por lo que de enero al 18 de octubre del año en curso, se han impulsado la judicialización de más de 2.712 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado. El número de carpetas en trámite con corte al 15 de octubre son cerca de 15 mil.

En materia de secuestro, agregó que se ha logrado desde septiembre del 2016 y hasta el 9 de octubre de este año, un total de 88 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 122 personas sentenciadas, quienes no tienen derecho a los beneficios que impliquen reducción de la condena.

“En homicidio doloso hemos logrado desde el año 2016 hasta el 18 de septiembre de este año, un total de 106 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 124 personas sentenciadas. En los últimos 32 meses se concluyeron 5.666 lo que representa un 57 por ciento de incremento en las causas judicializadas terminadas”, argumentó.

En 2018 se han levantado 246 reportes de búsqueda de personas, donde no necesariamente se inicia carpeta de investigación a solicitud del reportante. A raíz de éstos se ha localizado a 215 personas, lo que equivale al 87 por ciento de índice de localización.

En lo que va de este año 2018, se han activado 14 Alerta Amber, con todos los menores localizados, incluida la niña San Juana Romo, cuyo asesino de nombre Jorge Rodolfo está vinculado a proceso, puntualizó el fiscal general.

En materia de narcomenudeo se han detenido en 2016 a 152 personas, en 2017 a 311 delincuentes y en 2018 van 29 indiciados.

En materia de capacitación, reconoció el avance en el proceso de acreditación de los laboratorios forenses en las normas ISO sobre gestión de calidad.

Para finalizar, reiteró su compromiso por seguir implementando acciones que garanticen la procuración de justicia en el Estado y se mantenga una agilización en las investigaciones establecidas en cada una de las denuncias por parte de los zacatecanos.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019