Martes 16 Julio 2019

Recibe Durazo testimonios de víctimas y propuestas contra inseguridad

Se reúne con universitarios y familias

Víctimas de la inseguridad en Zacatecas expresaron su dolor de viva voz a Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública federal, mientras que académicos y especialistas le presentaron un diagnóstico y medidas que deben tomarse para combatirla.

En los testimonios de padres que han perdido o no saben el paradero de sus hijos el llanto no pudo contenerse. Uno de ellos fue el de una madre a la que le secuestraron a su hijo y su hermano fue asesinado en el acto, al querer evitarlo.

Desde hace meses comenzó un atormentado camino para buscar a su hijo, en el que ha ido frecuentemente a la Fiscalía General de Justicia y se ha encontrado con respuestas del propio fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, que la han lastimado aún más.

Expresó que el funcionario le indicó que el grupo criminal que lo había secuestrado partía en pedazos a sus víctimas y los restos los echaban en un tambo, por lo que pidió que renunciara al cargo ante tratos como este.

Manifestó su molestia de que los policías estén coludidos con el narco, y las autoridades, aunque saben quiénes son, permiten a los delincuentes que anden campantes por la ciudad y asesinen tanto en las colonias como en el centro de la capital.

Otra madre recordó que su hijo desapareció hace 6 años cuando trabajaba en un taxi que rentaba, y antes de que se escucharan disparos, en una grabación captada en el sistema de radio que usan los taxistas se escucha que les dice a sus victimarios que solo trae consigo 100 pesos y el celular.

Recordó que a un sobrino lo mataron en su papelería en la avenida 5 Señores por error, pues buscaban a otra persona que se hallaba en el lugar y pudo librarse de las balas.

Manifestó que no quiere que en este caso pase como con su hijo, donde no se ha hecho justicia. “No quiero venganza, solo justicia”, dijo en la reunión realizada este sábado.

Un padre proveniente de Enrique Estrada dijo que su hijo está desaparecido y, aunque hubo detenidos, las autoridades no les quieren dar información del caso y el fiscal les ha dicho que mejor dejen de buscarlo.

Compromiso para no dejar desamparadas a las víctimas
Alfonso Durazo reconoció el valor de exponer sus casos a los familiares de desaparecidos y personas asesinadas, al tiempo que se comprometió para que en su momento reciban el respaldo del Gobierno Federal en el seguimiento.

Señaló que aunque las víctimas pueden entrar en la desesperanza, parte del cambio que busca la sociedad es garantizar la reparación de los daños y que se tenga conocimiento de la verdad.

Mencionó el caso de Cinthia Nallely, quien fue violada y asesinada hace un año, como un caso trágico de feminicidio donde no hay explicación de un hecho tan violento y que no debe tener ninguna atenuante posible.

encuentro inseguridad durazo 1

 

 

Estados Unidos genera el problema de inseguridad: Aquiles González
Después de los testimonios, se dio paso a las exposiciones de miembros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comenzando con el exprocurador y analista en temas de seguridad Aquiles González Navarro.

Aunque el próximo gobierno tiene la confianza de la sociedad para que mejore la seguridad, advirtió que mientras haya injerencia de Estados Unidos la solución de fondo no depende de las autoridades mexicanas.

Planteó que se tienen estrategias de desestabilización de las naciones para apropiarse de sus recursos naturales, entre las cuales, bajo una lógica paramilitar, está la formación de cárteles con apoyos como armas.

Una de las medidas necesarias, agregó, es que se legalice la producción de drogas como la marihuana, que no se hace por presiones estadounidenses principalmente por la importancia económica que tendría en la industria textil con el cáñamo, además de otros usos medicinales y terapéuticos más que los recreativos.

A nivel estatal, señaló que también se pueden tomar acciones como la creación de un Tribunal de Cuentas, que combatiría la corrupción y enriquecimiento ilícito, el cual en un inicio de su gobierno propuso Miguel Alonso Reyes y cuando vio “los miles de pesos que estaban a su disposición” prefirió echarse para atrás.

Políticos vinculados con el crimen organizado
El exdiputado local Luis Medina Lizalde denunció que la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policíacas es tan evidente que incluso se ha pedido el rescate de personas secuestradas que están en celdas de comandancias o patrullas municipales.

Advirtió que hay presidentes municipales en la entidad subordinados al crimen organizado, el que incluso paga por irregularidades financieras de los ayuntamientos para que salgan librados de auditorías.

En una ocasión, añadió, se buscó en el Congreso local responsabilizar a un alcalde por vínculos con el crimen organizado, pero no se contó con el respaldo de los diputados, lo que refleja que con voluntad política se podría combatir la inseguridad significativamente.

Nueva estrategia integral de prevención
Francisco García Luna observó que, de acuerdo con estudios, el delito no existe solo en condiciones de pobreza, por lo que debe verse desde otros enfoques para contrarrestar la cultura de la guerra y violencia.

Una de las claves es el integrar a la población en actividades participativas para su seguridad, así como reducir la violencia doméstica para que sea la familia el primer mecanismo de defensa.

Marco Torres Inguanzo presentó un programa integral en el que se ha comenzado a trabajar para intervenir polígonos en las ciudades de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo de manera multidisciplinaria, en el que participan diversas instituciones, así como estudiantes y profesionistas de distintas áreas.

Explicó que la estrategia consiste en un trabajo de 18 meses antes de dejarlo en manos de los vecinos, previamente capacitados para continuarlo, en los que se diseñan acciones concretas como “un traje a la medida” a partir de encuestas y evaluaciones que se hacen casa por casa.

Entre las colonias seleccionadas están Gavilanes, en Guadalupe; Alma Obrera, en Zacatecas, y Francisco Villa, en Fresnillo, donde se puede demostrar que se pueden dar resultados evidentes en la prevención delictiva “sin gastar carretadas de dinero”.

Para intervenir en 9.000 viviendas en las áreas elegidas, apuntó que se requieren 28 millones de pesos y pidió al próximo secretario el respaldo económico para poder hacerlo.

Durazo coincide con las propuestas
“El problema del país no es tanto el crimen organizado, el problema del país es más el crimen uniformado”, dijo Alfonso Durazo.

Apuntó que no hay protección policial al crimen organizado que no esté también patrocinada por un político, por ello el combate a la corrupción debe ser la prioridad.

A lo largo del país le han presentado propuestas, pero se debe comenzar con lo elemental, que es que quien las aplique sea de confianza, agregó.

Esta confianza debe regresarse a la población que ve un problema grave en la impunidad, ya que no se castigan 99 de cada 100 delitos y así “cualquiera se avienta el tiro de cometer un acto criminal”.

Por el clima de inseguridad en el país, manifestó que a todos les ha pasado una bala rozando, pero se debe buscar el reencuentro con la cultura de la paz y los valores que disminuyan el odio y rencor que anidan en la sociedad.

Dijo que se llevaría los diversos planteamientos de los universitarios, y entre las propuestas que destacó fue que una política prohibicionista no ha resuelto el consumo de marihuana, pero en cambio sí ha generado un mercado negro que ha generado una altísima incidencia delictiva.

En el tema del lavado de dinero indicó que es un gran reto, y al no haberse hecho decomisos relevantes, se propuso una modificación a la Ley de Extinción de Dominio para hacerlos mayores, a fin de que esos recursos se destinen a programas de prevención social y a reponer en lo posible el daño a las víctimas.

Alfonso Durazo destacó la importancia de los encuentros que tuvo en su visita para conocer la situación de Zacatecas y sumar estas propuestas a las que se han recogido en foros regionales que se hicieron sobre seguridad, en los cuales, por cuestiones de tiempo, no se pudo incorporar a la entidad.

Comenzó la gira del futuro funcionario en la capital del estado con una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y su equipo de Seguridad. Luego dio una conferencia de prensa, escuchó a las víctimas de la violencia, estuvo presente en el foro organizado por UAZ y se reunió con empresarios locales.

Pidió al senador José Narro Céspedes, quien lo invitó junto con otros legisladores federales, que hiciera una relatoría de esta visita y se la entregara, pues eran importantes las propuestas y el seguimiento a los casos en los que no se ha hecho justicia.

 

 

gym issstezac1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero