Miércoles 24 Abril 2024

Propone Calzada comisión de seguimiento a Alerta de Violencia de Género

Diputado local Javier Calzada

Javier Calzada Vázquez, diputado local de Zacatecas, sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado la iniciativa para crear la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Zacatecas y los casos de feminicidios de la entidad.

Ésta deberá regirse bajo los principios de transparencia, equidad, justicia, máxima publicidad, no discriminación, indivisibilidad, progresividad, objetividad e igualdad entre los géneros.

El diputado planteó que dicha comisión tenga las siguientes facultades y obligaciones:

  • Recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentos que permitan el diseño de cuerpos normativos que promuevan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Convocar a las y los titulares de las dependencias del Ejecutivo del Estado para solicitarles informes pormenorizados de las acciones realizadas en el tema.
  • Llevar a cabo visitas a fin de recabar la información que se necesite para la realización de su trabajo y emitir recomendaciones para el cumplimiento de los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género.
  • Presentar al Pleno los informes que le sean requeridos y, al finalizar, tendrá que elaborar el informe pormenorizado de su gestión.

Calzada Vázquez puntualizó que la violencia de género, así como su consecuencia más grave, los feminicidios, son un tema de la máxima importancia, ya que se tratan de una situación emergente que daña la salud pública.

Dado el carácter de representación popular que tienen los diputados y las diputadas, no pueden estar exentos de participar directa y activamente en el conocimiento de las acciones gubernamentales en la materia, así como en el diseño de políticas públicas encaminadas a la solución efectiva del problema.