Martes 16 Abril 2024

Confirman instancias federales 96.34% de resoluciones del Trijez

En Sesión Pública Solemne, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Esaúl Castro Hernández, rindió el Informe de Labores 2017-2018, correspondiente al Proceso Electoral Local que concluyó el pasado 14 de septiembre en el estado.

Informó que se resolvieron 255 expedientes, 144 correspondientes a Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 10 Recursos de Revisión; 32 Juicios de Nulidad Electoral y 69 Procedimientos Especiales Sancionadores.

Destacó que la resolución de los medios de impugnación en materia electoral, siempre se llevó a cabo tomando en cuenta la transparencia, imparcialidad, legalidad, independencia y probidad, ejes rectores de la función jurisdiccional y del trabajo permanente de cada uno de las y los servidores públicos que integran el Trijez.

Indicó que las instancias jurisdiccionales federales confirmaron 96.34% de los criterios emitidos durante el proceso electoral local 2017-2018 por el Trijez.

Esto muestra el grado de efectividad del trabajo y el estudio puntual por parte de las magistradas y magistrados integrantes del pleno, respecto de los planteamientos que hacen los actores políticos en sus demandas.

Esaúl Castro resaltó que la justicia abierta constituye una política institucional dentro del Tribunal y que, en esencia, a través de ella se busca vincular a la sociedad con las autoridades electorales jurisdiccionales.

Por ello se trabajó en construir un lenguaje ciudadano y emplear las plataformas digitales a fin de lograr mayor difusión, entendimiento, reconocimiento, aceptación y cumplimiento de las sentencias emitidas.

Finalmente, reiteró a la sociedad zacatecana que cuentan con un Tribunal a su servicio, que vigila el pleno respeto de sus derechos político-electorales, y la decisión que toman al momento de emitir su voto en la urna.