Viernes 19 Abril 2024

Dinero de herramientas legislativas no irá a diputados: Morena

22 millones de pesos reasignados luego de que se eliminaron las herramientas legislativas no irán a los bolsillos de los diputados locales, “como falsa y desinformadamente han dicho diversos medios de comunicación”, declaró el Grupo Parlamentario de Morena.

Recordó, mediante un comunicado de prensa, que el martes 9 de octubre de 2018 la 63 Legislatura decidió aprobar una modificación del Presupuesto de Egresos 2018 del Poder Legislativo para reasignar el presupuesto del Capítulo 4000, por 22 millones 546 mil 692 pesos.

Ese recurso pasó a los Capítulos 1000 y 3000, que se refieren, respectivamente, a Servicios Personales y Servicios Generales, detalla el Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El dinero se destinó para la Seguridad Social, cuotas al IMSS o al ISSSTEZAC, fondos de vivienda, pensiones, haberes para el retiro de los trabajadores que menos ganan en la Legislatura, para infraestructura básica –a fin de evitar el gasto innecesario y de mayor calado como lo representaría la construcción de una nueva sede de este Congreso-“, expone el comunicado.

Agrega que “nadie en su sano juicio puede estar en contra de la seguridad social o de evitar construir un edificio nuevo para el Congreso habiendo tantas necesidades por atender en el Estado”.

Explica que la reasignación de este dinero se realiza luego de que el 7 de julio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado el Decreto 420, por el cual se reformaron, modificaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Una de las modificaciones es concerniente a la fracción IV del artículo 65, en donde se dispuso que la Legislatura no podrá presupuestar de sus recursos ayudas sociales, previstas en el clasificador de gasto Capítulo 4000.

La citada reforma, a su vez, dispuso en su artículo primero transitorio que la entrada en vigor sería a partir del 7 de septiembre de 2018.

“Esta reorientación tiene que ver, en términos técnico-jurídicos, con el respeto al principio de anualidad que rige el ejercicio del presupuesto de egresos, mismo que se encuentra en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, además, con lo que estableció la reforma del 7 de julio de 2018 a nuestra Carta Magna, la cual eliminó de tajo el Capítulo 4000”, abunda.

“El Presupuesto de Egresos de Zacatecas para este 2018 comprende de enero a diciembre, o sea, que el recurso ya está comprometido, nos guste o no, estemos de acuerdo o no, y fue precisamente la LXII Legislatura quien comprometió ese gasto.

Cuestión que la Legislatura pasada parece olvidar, como también parece que olvidaron señalar en un artículo transitorio del Decreto #420 que se tenía que hacer esta reorientación para que el Presupuesto de Egresos 2018, que contiene el Capítulo 4000 de ayudas sociales, no chocara y fuera en contra de lo que dispone la Constitución Política de nuestro Estado.

“¿Por qué no plasmaron de manera clara esto? ¿Por qué omitieron poner esa obligación en un transitorio a sabiendas que de no hacer la reasignación iríamos en contra de lo que dispone la Constitución federal y la propia reforma que ellos aprobaron? ¿Se trata de un error de técnica legislativa o es el resultado de legislar al vapor? ¿Por qué trasladaron el costo de su irresponsabilidad jurídica a esta nueva Legislatura? ¿Acaso querían que esos 22 millones de pesos se regresaran a la Tesorería Estatal de manera por demás irregular?

“Esas preguntas son claves para entender esto. Y de igual modo será conveniente revisar algunos medios de comunicación, donde se observará que Morena, al inicio de esta Legislatura propuso que, para no hacer esta reasignación, se creara un fideicomiso público con fuertes controles de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este dinero se destinara para educación, salud, vivienda, seguridad, prevención del delito y servicios públicos, etcétera.

“Sin embargo, la cerrazón de algunos Grupos Parlamentarios no permitió que avanzara nuestra propuesta, misma que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en las Comisiones respectivas. Pero reiteramos: fuimos el único Grupo Parlamentario que propuso esto y habló de frente a la gente. Y hoy está dando la cara porque no tenemos nada qué esconder”, señala.

Suscriben el comunicado los diputados Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera Pérez, Alma Gloria Dávila Luévano, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Verónica del Carmen Díaz Robles, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa y Armando Perales Gándara.