Sábado 23 Marzo 2019

Piden abogados imparcialidad al designar magistrados y consejeros

Proponen reforma a Alejandro Tello

Integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados (Fecaazac) se reunieron con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien aceptó su propuesta respecto de buscar mejorar los procesos de elección de magistrados, consejeros, notarios públicos y otras figuras.

Impulsar una reforma para garantizar que la designación de este tipo de cargos sea imparcial, fue uno de los compromisos asumidos por el mandatario estatal, con el objetivo de que se les elija por su perfil y no por acuerdos políticos.

Si bien compete al Legislativo votar para la elección de algunos de esos cargos, el gremio le entregó al gobernador una propuesta de iniciativa de reforma para que la presente ante el Congreso local.

Su intención es lograr que las convocatorias emitidas para elegir magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, consejeros de órganos autónomos, fiscal u otros, den mayor certeza a los participantes.

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación, solicitó el respaldo del gobernador para que, en dichas convocatorias, los aspirantes sean valorados con base en sus aptitudes y no por acuerdos políticos. “Los abogados queremos tener una oportunidad real para participar”, expresó.

Tello Cristerna se comprometió a analizar la propuesta de iniciativa de reforma y, en consecuencia, presentarla.

A petición expresa del gremio, ofreció emitir un decreto gubernativo para crear el Día del Abogado Zacatecano, a fin de que sea una fecha para celebrar de distintas maneras a quienes ejercen esa profesión.

Para impulsar el autoempleo, Alejandro Tello dijo que analizará la propuesta del Colegio de Abogados para otorgar, a través del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, o alguna otra institución, apoyos destinados a egresados de la Escuela de Derecho para que monten su primer despacho.

Asimismo, acordó que, a través del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), se firme un convenció de colaboración con la Fecaazac para contribuir en la profesionalización del gremio, e incluso ver la posibilidad de otorgar facilidades para que cursen un posgrado.

Asumió otros compromisos para fortalecer a los abogados, ya que son de los profesionistas más numerosos en Zacatecas, por lo que les pidió que tengan la certeza de que está abierto al diálogo, a los acuerdos y la crítica, pero, sobre todo, a trabajar unidos por el bienestar del estado.

José Pablo Mercado, a nombre de los integrantes del Colegio, reconoció “la buena voluntad y la apertura” de Alejandro Tello.

En ese sentido, le aseguró que tiene todo el respaldo de los abogados zacatecanos para coadyuvar y colaborar en pro del estado, en beneficio del gremio y de las instituciones.

El presidente del Colegio consideró acertada la decisión del gobernador de designar a Federico Soto Acosta como el nuevo Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas: “Sin duda, también será un gran aliado”, aseguró.

Tello Cristerna instruyó a Soto Acosta a dar seguimiento a los acuerdos asumidos este día con integrantes del Colegio de Abogados, a quienes les ofreció una segunda reunión para analizar los avances en las peticiones y compromisos hechos.

La Fecaazac es una organización que aglutina a los Colegios, Barras, Asociaciones de Abogados, así como a Abogados Independientes de la Entidad.