Miércoles 11 Diciembre 2019

Rigen a Seduvot sentido social y humano: López Marchant

Al comparecer ante la 63 Legislatura, con motivo de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, Ma. Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), aseveró que el gobierno de Alejandro Tello consolidó la implementación de políticas públicas con sentido social y humano, a fin de favorecer a todos los sectores sociales.

Por lo anterior, se realizó una planeación con enfoque transversal que fortaleciera el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género y el Desarrollo Urbano, elementos que contribuyen a la reducción de la brecha de desigualdad de la población, disminución del grado de marginación e índice de pobreza y el incremento del desarrollo humano.

Expresó que, por primera vez, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 el cuarto Eje Estratégico, sobre Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que considera como prioridad, atender el desarrollo territorial sustentable y urbano con la finalidad de tener un ordenado crecimiento urbano mediante la correcta administración de recursos.

Indicó que la Seduvot se enfoca en conseguir un ordenamiento territorial y urbano que genere mejores condiciones y detone el desarrollo a través del aprovechamiento y uso del suelo de manera eficaz; diseñar políticas de movilidad que permitan a la población trasladarse de manera segura y en un tiempo menor; regularizar la tenencia de la tierra; protección del patrimonio y prevención de ocupación de riesgos.

López Marchant señaló que la Seduvot implementó políticas en materia de vivienda mediante el diseño, gestión y ejecución de programas a través de subsidios y financiamientos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, con el propósito de tener un impacto directo en las familias zacatecanas y contribuir a la erradicación de la pobreza.

2 años de acciones en materia de desarrollo urbano
La funcionaria enunció que la dependencia aplicó mecanismos para normar y regularizar los asentamientos humanos a fin de incorporar la propiedad rural y urbana al ordenamiento del territorio y así generar certeza jurídica a los distintos sectores sociales en los que se aplican los programas.

Comentó que, en el contexto del Convenio Marco de Coordinación con el Ejecutivo de la Unión, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); se instalaron los consejos Estatal y Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además el consejo Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; por lo que el estado de Zacatecas es la única entidad del país que conformó todos los órganos auxiliares en planeación y desarrollo urbano.

También se capacitó a los 58 municipios en materia de legislación urbana, administración, control, movilidad, ordenamiento, riesgos, sistemas de información geográfica, topografía, planeación, patrimonio cultural y natural, para que en los asentamientos humanos se garantice un espacio habitable y equitativo, por lo que se emitieron 4 mil 671 resoluciones administrativas.

Mediante la aprobación de 2 programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población y la asesoría para la actualización de 17 programas adicionales, se cumplió con la meta estatal de mantener actualizados el cien por ciento de los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el tema de la prevención del delito, la Seduvot trabajó bajo el esquema de urbanismo social para detectar focos de atención en materia territorial mediante marchas exploratorias y contacto con las y los habitantes de Villas de Guadalupe, Ojo de Agua de la Palma, Francisco E. García, Alma Obrera; los barrios de Los Olivos, Las Merceditas, La Escondida, Bracho y la colonia Esparza.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de Zacatecas, se realizó la primera etapa de la Rehabilitación Integral del Parque Arroyo de la Plata en beneficio de más de 168 mil habitantes.

Dicha rehabilitación constó de la instalación de módulos al aire libre; construcción de canchas de basquetbol y futbol rápido; rehabilitación de pasos que favorecen el cruce de peatones y ciclistas, servicios sanitarios, mobiliario urbano; instalación de señalética; además de forestaciones para incrementar el área verde del espacio.

López Marchant explicó que se actualizó el Sistema de Información Geográfica del Centro de Inteligencia Territorial, para contar con la información de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en equipamiento urbano, identificación de inestabilidad de laderas y asentamientos humanos irregulares, con un monto de inversión de 367 mil 678 pesos derivados del Fondo Metropolitano.

En octubre de 2017 se firmó el Convenio de Coordinación entre el gobierno Estatal y las Asociaciones de Transportistas con la finalidad de impulsar el Nuevo Modelo de Transporte Urbano en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, por lo que se realizó el Análisis Costo-Beneficio del Sistema de Transporte Integrado, con una inversión de 1 millón 466 mil 327 pesos.

López Marchant indicó que, del periodo que se informa, se entregaron un total de 5 mil 450 escrituras y títulos de propiedad con lo que dotó de certeza jurídica a familias de escasos recursos económicos y se benefició a propietarios de viviendas, lotes y parcelas.

De la cifra anterior, 1 mil 463 escrituras corresponden a unidades básicas de vivienda, lotes de fraccionamientos urbanos irregulares y espacios públicos; 837 títulos de propiedad corresponden a solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales; del programa de titulación de parcelas y solares del Régimen Ejidal, en convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN), se legalizaron y entregaron 3 mil 150 títulos, además se logró inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Asimismo, la Seduvot implementó programas de vivienda con el propósito de crear hogares, que en su conjunto hacen ciudad. En ese tema, se realizaron 517 acciones de vivienda con un valor de 74 millones 241 mil 200 pesos en los varios fraccionamientos.

Tales núcleos son: Arte Mexicano, del municipio de Fresnillo, con 62 acciones; San Andrés de Jiménez, del Teúl, con 60; Los Pilares, Momax, 62; La Crucita, García de la Cadena, 68 viviendas; Revolución Mexicana, Ojocaliente, 60 acciones; Santa Rita, Jerez, 65; Pánfilo Natera, 60 acciones; Villa Gutiérrez del Águila, Villanueva, 80 acciones; en suma se benefició a 2 mil 327 personas con una vivienda digna para habitar.

Externó que se implementaron acciones de vivienda que se ejecutaron de manera directa y a través de convenios con los municipios a fin de atender las múltiples necesidades en el rubro de acceso a una solución habitacional, por lo que se benefició a 4 mil 500 personas con una inversión de 150 millones de pesos.

Destacó que, por medio de lo convenido, entre los gobiernos estatal y municipal, en el Fondo de Infraestructura Social Estatal se aplicaron 81 millones 528 mil 658 pesos en 7 mil acciones de mejoramiento de vivienda, con lo que se edificaron 44 cuartos adicionales, 388 techos firmes de losa, 261 techos de lámina, 65 baños dignos, 185 pisos firmes, suministro y colocación de 5 mil 869 calentadores solares, mejoramiento de 81 muros de ladrillo y 107 muros de adobe.

A través del Programa Emergente de Mejoramiento de Vivienda, se realizaron 71 mil 144 acciones, con lo que se beneficiaron a personas de los 58 municipios de la entidad con un valor de inversión de 51 millones 61 mil 650 pesos.

Para concluir, la titular de la Seduvot exhortó a la LXII Legislatura a trabajar unidos en beneficio de todos los sectores de la población zacatecana, fortalecer las acciones en materia de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial a fin de alcanzar las metas establecidas por el gobernador del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Presupuesto responsable
En su intervención durante la comparecencia, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Panal) aludió los principales propósitos que tiene su grupo parlamentario, entre ellos apoyar a los hogares con déficit de infraestructura urbana, para que cuenten con todos los servicios básicos, además de hacer los debidos esfuerzos para recuperar espacios públicos e implementar estrategias que brinden requisitos para una mejor planeación urbana y con seguridad mínima.

Presentó ante la Asamblea cifras mediante las cuales queda constancia de la buena organización y trabajo que realizan los 58 comités de ordenamiento territorial a través de los cuales lleva a cabo sus acciones de vivienda la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, sin embargo, lamentó que los recursos del fondo correspondiente a participaciones federales no se aplique como corresponde, por lo que convocó a la compareciente a que el presupuesto ejercido ataque el rezago en la entidad pero aplicándolo de forma responsable y transparente.

Sistema Estatal Normativo
La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM) consideró que la planeación a largo plazo es la vía para una política de cohesión social con un modelo de desarrollo urbano sustentable y ecológico, para que propicie la movilidad y ordenamiento urbano que tanto se requiere en Zacatecas.

Destacó la legisladora que en Zacatecas aún se cuenta con varios retos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, por lo que asumió el compromiso de que, desde la Legislatura, se impulse un sistema estatal normativo en concordancia a lo que se requiere, con el objetivo de consolidar acciones que brinden beneficios a la población zacatecana y que involucre a los tres niveles de gobierno. Por lo anterior, fue que la legisladora sentenció que la postura del Grupo Parlamentario que integra, es de instar en fortalecer la secretaría encomendada a la compareciente.

Certeza jurídica
El diputado Raúl Ulloa Guzmán (PES) reconoció que una de las preocupaciones que tiene la mayoría de los zacatecanos, es tener la oportunidad de obtener certeza jurídica de su patrimonio, por lo que instó a López Marchant, a que se pueda otorgar a las familias esa certeza, solicitando además su apoyo para dar respuesta a los que aún se encuentran en trámite, especialmente a las personas del campo, comunidades y colonias.

Reconoció a la funcionaria por comparecer ante la Legislatura local, a pesar de que su nombramiento es reciente, considerando que precisamente en esta secretaría hay muchas cosas que señalar, en concreto mencionó que en un fraccionamiento ubicado en el municipio de Fresnillo, se han construido viviendas en 2 etapas, las cuales en su gran mayoría se asignaron a regidores y funcionarios municipales.

Cuestionó a la compareciente sobre los mecanismos para otorgar las viviendas, mismas que en un 80 por ciento no son habitadas, precisamente por no entregarse a personas que las necesitan de verdad. Por otra parte, le solicitó a la funcionaria a que se pueda crear un programa de mantenimiento para los fraccionamientos, ya que hay algunos que en su infraestructura se encuentran muy dañados.

Regularizar asentamientos jurídicos
Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el encargado de presentar la postura fue el diputado José Dolores Hernández Escareño, sentenciando durante su postura a la funcionaria, sobre el trabajo que debe realizar a la brevedad ahora que ha sido nombrada en el encargo, y que tiene que ver con los asentamientos urbanos que cuentan con problemas jurídicos, para que puedan ser regularizados y que finalmente se les dote de servicios básicos, ya que es un derecho humano que debe garantizar el estado.

El legislador detalló que la Seduvot fue creada para dar un adecuado crecimiento a las ciudades, dar certeza a las familias sobre su patrimonio y regularizar los asentamientos, sin embargo, aseguró que de lo anterior los resultados han sido nulos, pues ejemplificó con la situación que guardan el 52 por ciento del total de los fraccionamientos del municipio de Guadalupe, tienen graves deficiencias. Por otra parte, señaló la situación que se vive con lo que corresponde al transporte público de la zona conurbada, que es ya obsoleta no solo en sus unidades, sino también en la distribución que se ha dado a las rutas.

Espacios dignos
El diputado José Guadalupe Correa Valdez (PAN –MC) expuso la situación de las viviendas en el estado de forma cuantitativa y cualitativa, haciendo énfasis en entender, cuántas viviendas se requieren en la entidad para satisfacer las necesidades de las y los zacatecanos, con las cualidades requeridas para convertirlas en espacios dignos y garantizar un sano desarrollo.

Lamentó que cada vez más se encuentran en la entidad constructoras que edifican fraccionamientos que no cuentan con la regularización requerida, por lo que cuestionó a la funcionaria si se tiene un plan de vivienda que no propicie desarrollos desordenados que sigan propiciando la irregularidad. Por otra parte solicitó datos a la titular de Seduvot sobre la situación legal de los ejidos, y en caso concreto, sobre el ejido Salaverna. Hizo preguntas a la secretaria sobre las acciones señaladas en el segundo informe de gobierno, las cuales consideró el legislador, que no son del todo congruentes.

Coordinación entre poderes
La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) reconoció que en Zacatecas era necesario fijar en una dependencia en particular las acciones que pudieran crear las medidas y políticas que dieran certeza a un debido ordenamiento urbano, que brindara certeza jurídica y que dote a las y los zacatecanos de un esquema con sentido de correcto desarrollo urbano, motivo por el cual fue creada la Seduvot.

La legisladora conminó a la funcionaria para que comience con el abatimiento de diversas prácticas que no han permitido un trabajo decidido y eficaz que garantice condiciones óptimas de vida, con políticas públicas, planes y ejes, que cubran la demanda tan alta que en Zacateca se tiene, pues reconoció que aún no se ha cubierto en su totalidad las expectativas planteadas. En cuanto al problema de la irregularidad en Zacatecas, la diputada Martínez Delgado dijo que se deben buscar procedimientos en donde se involucren los tres órdenes de gobierno para dar mayores resultados en un menor tiempo.

Planificación con visión integral
La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa (Morena) sentenció que, de acuerdo a cifras oficiales, en Zacatecas la densidad poblacional se incrementará en un 9.4 por ciento para el año 2025, además de la demanda de necesidad básicas que implica, por lo que se requiere una planificación con proyecciones a largo plazo con una visión integral adecuada.

Por otra parte, señaló las cifras expuestas por Coneval, que detallan que en Zacatecas alrededor de 82 mil personas tienen carencia por calidad de servicios básicos en las viviendas, por lo que cuestionó a la funcionaria sobre las acciones a realizar para revertir estas cifras. De igual forma, hizo mención a la forma del desarrollo territorial desordenado que se ha dado en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, que dijo, ponen en peligro las condiciones y calidad de vida de los habitantes, por lo que además la legisladora solicitó información sobre las actividades desarrolladas tanto por el consejo estatal, como por los consejos municipales instalados hace un año.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019