Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, a la vanguardia en políticas de género: Adriana Rivero

Zacatecas está a la vanguardia en la promoción de políticas que establecen la igualdad de género y es uno de los 3 estados más avanzados en México en este tema, destacó la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, ante integrantes de la 63 Legislatura del estado.

Al comparecen en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria destacó la institucionalización del Modelo de Perspectiva de Género en la administración estatal y los municipios, así como la paridad en los cargos de representación popular.

Dijo que el objetivo de las acciones del gobierno estatal es generar sinergia para la igualdad entre mujeres y hombres y, en ese sentido, la institucionalización de la perspectiva de género hace que las autoridades reconozcan y garanticen a las mujeres el ejercicio de su derecho a la libertad, autonomía y a su dignidad.

Rivero Garza mencionó que la extensión de la Alerta de Género a los 58 municipios, que solicitó el gobernador Alejandro Tello, es una herramienta que también permitirá prevenir la violencia contra este sector de la población zacatecana.

Agregó que el avance en el ámbito nacional ocurrió gracias al cumplimiento de parámetros como la armonización de los marcos normativos, el fomento de programas sobre igualdad entre mujeres y hombres y la asignación de presupuestos bajo el enfoque de perspectiva de género.

Respecto a la armonización de leyes, Rivero Garza detalló que existe un avance de 93 por ciento en esta materia, ya que la paridad de género, la sanción de la violencia política contra las mujeres, el acoso sexual y la violencia obstétrica fueron establecidas en el marco jurídico.

Al referirse a la implementación del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017-2021, un instrumento que vincula las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos y organismos autónomos, dijo que su avance es de 83 por ciento.

Rivero Garza añadió que Zacatecas es ejemplo nacional luego de que publicó el Lineamiento Único para la Integración del Presupuesto de Egresos, con Programas Presupuestarios con Perspectiva de Género, de manera que existe avance de 94 por ciento en este sentido.

Asimismo, destacó que este año aprobaron el lineamiento para la integración del Anteproyecto de Presupuesto 2019, con Perspectiva de Género y que está basado en el Modelo de Presupuesto por resultados.

La secretaria de las Mujeres mencionó que la asignación presupuestal bajo el enfoque de perspectiva de género y que las dependencias establecieran acciones para generar información estadística desagregada por sexo, es un factor más que permite a Zacatecas estar a la vanguardia en el empoderamiento de las mujeres.

Por otra parte, recordó que el gobierno de Alejandro Tello estableció el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es administrar, analizar y difundir información estadística sobre agresiones ocurridas contra las zacatecanas en todo el estado.

A su vez, el Sistema Estatal de Violencia ha publicado manuales para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual, sobre la Red de Promotoras de la No Violencia de Género, así como de la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Rivero Garza recordó que, para garantizar el Modelo de Perspectiva de Género en los organismos públicos, aplican instrumentos como el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; los programas y el Modelo de Igualdad, vinculatorios a organismos públicos y autónomos; y el equipo de Auditorias Ciudadanas e Interinstitucionales, que vigilan el cumplimiento de dichas políticas.

También realiza informes técnicos como el diagnóstico documental para incorporar la perspectiva de género en el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y los Informes trimestrales de la violencia contra las mujeres del Banco Estatal de Datos.

A través de la Secretaría de las Mujeres, el gobierno estatal ha participado en la elaboración de reformas sobre paridad horizontal y vertical en la elección de ayuntamientos, así como en la definición y tipificación del término violencia política.

Asimismo, colaboró en la campaña nacional denominada #NoEsElCosto, cuyo mensaje era: la violencia contra las mujeres no debe ser el costo por participar en el ámbito público y político, puesto que ejercemos nuestro derecho.

Rivero Garza mencionó que establecieron mecanismos de participación ciudadana para la elaboración e implementación de políticas públicas, tales como el Observatorio Ciudadano del Programa Estatal de Violencia de Género y otro sobre Participación Política de las Mujeres.