Miércoles 16 Enero 2019

Exhibe documental la historia no contada del narco

Se realizó en Zacatecas la premier de “La Otra Parte. La historia no contada del narco”, un largometraje documental de Ricardo Colorado Seira, que busca generar reflexión sobre las consecuencias y pérdidas que provoca en las personas involucrarse en dicha actividad.

Este largometraje se exhibirá a partir del 19 de octubre en salas de Cinépolis en todo el país y tiene clasificación B, para mayores de 12 años, con el objetivo de que acudan las familias.

Este jueves se exhibió a manera de premier, en Cinépolis de Galerías Zacatecas, ante estudiantes de secundaria y preparatoria, con el auspicio de Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

La Otra Parte es un largometraje documental basado en hechos reales, que revela la otra cara de la industria del narcotráfico, aquella que dista de ser heroica, épica y redituable.

De la mano del hijo del menor de 2 de los narcotraficantes más grandes de la historia, la película presenta los mitos y realidades de esta subcultura.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, estuvo presente en la premier, donde el director presenta la experiencia de José, hijo de un narcotraficante mexicano, quien relata la historia de su familia, con el fin de que ésta no se repita.

El director refirió que se trata de una película que no ataca, no denuncia y no señala, ya que su planteamiento es, a través del cine, proponer una salida a este problema.

"Habla de qué nos toca hacer como familias, desmitifica el rol del narcotráfico como una actividad épica, loable y redituable, cuenta la otra parte de la historia, que es la pérdida, la muerte y la soledad para que el narcotráfico deje de ser algo aspiracional, especialmente para las y los jóvenes", dijo.

Este documental fue presentado en su gira promocional, siendo Zacatecas uno de los 5 estados donde se lleva a cabo esta presentación, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y a que, según el director, "es un estado que ha sido golpeado por la delincuencia y hay un gran esfuerzo por parte de este gobierno en aras de llevar a cabo una labor importante en el tema de la prevención y en él encontramos un aliado para llevar este mensaje a todos lados".

Los fondos recaudados serán destinados para apoyar a la Asociación Civil Creando Ilusiones, que proporciona ayuda integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer.