Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia Banco de Alimentos colecta anual 2018

Invitan a donar este 13 do octubre

Este sábado 13 de octubre, brigadas recorrerán colonias y comunidades de los municipios de Zacatecas y Guadalupe para recolectar exclusivamente alimentos no perecederos; cabe destacar que no recibirán donativos económicos.

410 toneladas de comestibles no perecederos es la meta de esta jornada que se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Gobierno del Estado destinará 70 vehículos, conductores y combustible para contribuir con la colecta y en el combate a la pobreza alimentaria en la entidad; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyará con 260 jóvenes del Servicio Militar Nacional y más personal.

Iniciará la colecta a las 7:30 de la mañana, y para identificar que se trate de las brigadas autorizadas, llevarán en el parabrisas lleva una cartulina con el distintivo del Banco de Alimentos y el número de la camioneta.

En cada una irán entre 5 y 6 conscriptos, identificados con la sudadera del Servicio Militar Nacional.

Es importante que no se dé dinero en efectivo, pues ellos no están autorizados a recibirlo, pero hay otras personas “vivales” que fingen que van a recolectar para esta causa, y éstas sí lo reciben, comentó Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos.

Informó que estas brigadas terminan normalmente a las 2 de la tarde, y además, en varias tiendas de autoservicio se coloca una estación para que la gente pueda donar al salir de las mismas.

Asimismo, a las 10:00 de la mañana iniciará un desfile, que partirá del monumento al General J. Jesús González Ortega y llegará a la Plazuela Goitia de la capital, en donde realizarán un acto cívico y la entrega simbólica de los primeros alimentos donados por las dependencias gubernamentales.

Comentó que el Banco de Alimentos distribuye comida en Zacatecas, Guadalupe, Calera, Susticacán, Ojocaliente, Jerez, Pinos, Juchipila, Villanueva Genaro Codina y Saín Alto.

20 mil 482 personas son beneficiadas en el estado, con el apoyo de 50 donadores locales y 12 nacionales.

Martínez Díaz explicó que existen grandes empresas que donan el alimento que está por caducar, al igual que campesinos que entregan el sobrante de su producción a esta causa, con lo que se alimenta a miles de familias.

Aclaró que se realizan estudios socioeconómicos para apoyar a quien realmente lo necesita y evitar que las despensas vayan a otro lugar.

Luis Antonio Martínez comentó que hay miles de toneladas de alimentos que se quedan en el campo en el país que nos se comercializan, por lo que en el estado, con el apoyo de la Secretaría del Campo (Secampo), se recogen los sobrantes que les facilitan los agricultores.

Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, destacó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello con las organizaciones de la sociedad civil para respaldar este tipo de iniciativas de beneficio común.

Jannete Garay Medina, subsecretaria de Desarrollo Territorial y de Atención a la Pobreza, informó que, gracias al trabajo unido, en Zacatecas la pobreza alimentaria disminuyó de 24.9 a 15.1 por ciento.

La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Yadira Galván Sánchez, destacó la colaboración del gobierno estatal con organizaciones como el Banco de Alimentos, que permite llegar a mayor número de beneficiarios con despensas balanceadas.