Jueves 23 May 2019

Necesario reformar Sistema de Justicia: titular del Sesesp

Tras acudir como invitado especial al Octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Jaime Flores Medina, impartió una ponencia sobre el Sistema de Justicia Adversarial vigente en México.

Luego de hacer un recorrido por la historia en la impartición de justicia en México, Flores Medina, habló de las debilidades y virtudes del Sistema de Justicia vigente en el país y del trabajo a realizarse para su fortalecimiento.

Ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el titular del SESESP explicó que, de acuerdo con análisis documentados, en el periodo comprendido entre 1711 a 1800, en Zacatecas se contabilizaron sólo 182 causas judiciales; de éstas y de su sanción se encargaba el Tribunal de la Inquisición.

Entre los delitos contemplados en esa época se encuentran la bigamia, la posesión de libros prohibidos, la herejía, la superstición, entre otros.

Flores explicó que, aunque en la actualidad podrían pensarse en delitos simples, en su momento afectaban la forma de organizarse y vivir, es decir, no representaban mayor riesgo, sin embargo, sí representaban un desequilibrio social.

Explicó que en 2008 México cambió su rumbo y transformó el sistema de Justicia Penal: “se transformó de forma tal que creímos estar preparados para llevar a cabo procesos éticos, apegados a la responsabilidad y moralidad social, se trata de un Estado con un sistema de justicia diseñado para que una serie de delitos sean sancionado con penas no crueles, no degradantes y que por supuesto no incluya la pena de muerte”.

Jaime Flores consideró que no se tenían las bases e incluso la sociedad no estaba preparada para regirse con un sistema como el que actualmente vivimos, pues, así como las penas han cambiado y evolucionado, la formas de cometer delitos y agraviar a la sociedad también se han modificado.

Detalló que, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas en promedio 15 mil delitos son denunciados al año, sin embargo 30 por ciento de los casos que son denunciados no son susceptibles de pena judicial, es decir la sociedad debe estar preparada y evitar de esta manera un desgaste incensario de las instituciones.

Por su parte el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), tras una investigación del sistema de justicia en México, obtuvo que el 70 por ciento de los temas que llegan a las fiscalías, son de justicia cotidiana, delitos de bagatela susceptibles de repararse por un mecanismo alternativo de resolución, y los beneficios del sistema fueron pensados para despresurizar el sistema.

Tras analizar estos puntos, Flores sentenció que es necesario pensar en reformas y ajustes al sistema de Justicia, pues su regencia es una realidad que llegó para quedarse, por lo que es necesario replantear su funcionalidad dentro de las estructuras social y jurídica que se viven en nuestro país.

Reconoció que son limitadas las soluciones que plantea el código nacional para aplicar una justicia pronta, expedita y eficiente, por ello la importancia de este tipo de foros y análisis, que permitirán ajustar el sistema a las necesidades actuales de la sociedad.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero