Jueves 28 Marzo 2024

Presentan campaña ‘Con violencia no hay libertad de expresión’

Alertan sobre aumento de agresiones a periodistas

Ante reporteros, fotoperiodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos en la entidad, fue presentada la campaña por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la capital y Fresnillo.

Lanzada por la CNDH en agosto, incluye 2 testimoniales, 2 spots de radio y 2 de televisión, materiales para redes sociales, y desde hace un par de meses está divulgándose en los medios de comunicación a nivel nacional.

Tiene como propósito alertar sobre el incremento de agresiones hacia periodistas y reconocer y reivindicar el trabajo de los comunicadores a nivel nacional, pues son parte de la lucha para consolidar la democracia en México.

139 homicidios contra periodistas se han registrado en el país de 2000 a 2018, de los cuales 14 fueron mujeres, y se registraron 21 casos de periodistas desaparecidos, dijo Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

En este periodo se han reportado 52 atentados contra medios de comunicación en todo el país, y se tiene un 90 por ciento en el índice de impunidad de los homicidios perpetrados contra periodistas, al no castigarse a los responsables.

Domínguez Campos, puntualizó que las autoridades estatales, municipales y federales, tienen que respetar puntualmente la libertad de expresión, no como una solicitud, sino una exigencia.

Enfatizó que cuando se utilice la función pública para cuartar, acallar y hostigar a algún reportero, periodista o comunicador, es importante que se realice la denuncia, y que los organismos defensores de los derechos humanos, nacional como estatal, realicen las investigaciones, y en su caso, las recomendaciones que correspondan.

Así, la sociedad podrá conocer cuáles son los servidores públicos que han utilizado de manera inadecuada su función, ejerciendo abuso de poder y de autoridad en contra los de periodistas o de cualquier otro ciudadano.

Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, explicó que esta campaña surgió a partir del incremento en el nivel de agresiones contra periodistas.

Zacatecas no tiene una incidencia tan alta en el tema de homicidios ni desapariciones de periodistas, dijo, pero a nivel nacional sí se ha ido incrementando, teniendo un mayor índice Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

Lamentablemente los culpables muchas veces son autoridades, como suele ocurrir cuando se cubre la nota roja y por ejemplo, policías le rompen o quitan a los periodistas su equipo de trabajo, o bien, lo amenazan.

Santiago Juárez indicó que la campaña ‘Con violencia no hay libertad de expresión’, también se dio a raíz de diversos diálogos con integrantes de la sociedad civil, así como con el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Se realiza con la finalidad de resaltar la importancia de la labor periodística y el señalar en qué casos se criminaliza a un periodista o a una periodista.

En el caso de las mujeres, se señala en dónde puede existir agresiones de tipo sexual, o qué situaciones tienen que ser analizadas por parte de las autoridades que imparten justicia bajo una perspectiva de género.

Para finalizar, el periodista Alfredo Valadez Rodríguez reiteró que es una obligación de las autoridades y representantes populares, el garantizar el periodismo, como un derecho de la sociedad a estar informada por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Reconoció a Luz Domínguez por el apoyo brindado a periodistas de Zacatecas, que han sido víctimas de acoso y amenazas por parte de autoridades, y enfatizó su labor como una funcionaria comprometida con los derechos humanos y la sociedad.