Sábado 20 Abril 2024

Urge CDHEZ a atender adicciones en Centro de Internamiento Juvenil

Luz Domínguez, titular de Derechos Humanos en Zacatecas

Una gran cantidad de jóvenes al interior del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) llegaron padeciendo adicciones y muchos todavía las tienen, dijo María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Se requiere una acción inmediata de parte de las autoridades para establecer mecanismos para atenderlas y, sobre todo, un tratamiento psicológico y de trabajo social importante para que estos jóvenes puedan tener un proyecto de vida y puedan rehabilitarse, dijo.

Destacó que es necesario que reconozcan la conducta cometida, que en muchos casos perjudicó a terceros, dañó a las víctimas, y también a partir de este reconocimiento puedan rehabilitarse y reinsertarse posteriormente a la sociedad, a través de una actividad lícita, es decir el estudio, un oficio o un trabajo.

Recordó que el pasado sábado, junto con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, supervisaron las instalaciones del CIAIJ.

Se revisaron tanto los módulos en donde viven los jóvenes, así como las áreas comunes, los talleres, las aulas donde deben recibir educación y el comedor, donde se detectaron deficiencias.

Cada uno de los jóvenes tiene su plan individualizado de actividades, y se requiere que se lleve a cabo al 100 por ciento, agregó.

Se requiere, pues, que el Centro de Internamiento funcione en todas las áreas, que sea una intervención interdisciplinaria y que, sobre todo, se logre que estos jóvenes puedan concluir sus sentencias -en los casos que ya han sido sentenciados- de manera adecuada.

El objetivo es que regresen a la sociedad, pero con actividades productivas para sus familias, para sí mismos y para la comunidad. “Éste es un trabajo arduo que debe desempeñarse de manera inmediata”, indicó Domínguez Campos.

Preparan iniciativa de ley contra adicciones
María de la Luz Domínguez dijo que la CDHEZ, junto con la red de centros de tratamiento para las adicciones, llevó a cabo un foro para la creación de la ley para la prevención, tratamiento y control de las mismas.

Este foro arrojó una serie de propuestas que se están clasificando y que estarán formando parte de la iniciativa de ley que va a presentarse a la 63 Legislatura del Estado.

Se ha platicado con los titulares del Consejo Estatal contra las Adicciones y de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y a partir de estas propuestas y del conocimiento técnico que ellos tienen, se estarán celebrando mesas de trabajo en los próximos días, comentó la presidenta.

Lo que se pretende es consolidar un proyecto de ley que realmente sea útil, efectivo y aplicable, y que no solamente se quede en una ley más, como muchas que existen en el estado, para lograr que aquellas personas que ya tienen estas adicciones puedan tratarse, rehabilitarse y reinsertarse posteriormente a la sociedad

Señaló que cuando una persona es adicta a alguna sustancia legal –alcohol o tabaco—o ilegal, desafortunadamente es estigmatizada, es criminalizada, y posteriormente es difícil que se pueda insertar en el ámbito laboral, educativo y comunitario.

Domínguez Campos dijo que también e invitará a los legisladores locales a las mesas de trabajo, no solo para que aporten ideas y propuestas, sino que impulsen la discusión y aprobación de la Ley, en el pleno de la Legislatura estatal.

Agregó que ha solicitado a las autoridades estatales que haya un centro de tratamiento contra las adicciones de carácter público, que permita atender a todas aquellas personas que las padecen, pero sobre todo que sean para adolescentes y mujeres, que están en este momento en incremento importante.