Viernes 6 Diciembre 2019

Confirma AMLO: Segalmex se establecerá en Zacatecas

Se reúne con gobernador Alejandro Tello

Como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna. La esencia de este encuentro, dijo, es que se sumarán esfuerzos y recursos, para atender las necesidades del pueblo de Zacatecas, por encima de diferencias.

Confirmó que tras la fusión de Diconsa y Liconsa en el nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), éste se establecerá en Zacatecas. “Fue un compromiso que hice y se va a cumplir”, dijo el presidente electo.

Comentó que el gobernador zacatecano le está facilitando mucho este traslado, pues ya habló con el próximo titular del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, para que lo más pronto posible ya opere desde el estado.

Bienestar, infraestructura y seguridad, para garantizar que haya paz y tranquilidad en Zacatecas, fueron los principales temas de esta reunión, dijo en rueda de prensa posterior al encuentro a puerta cerrada con el gobernador.

Expuso que Tello Cristerna planteó la necesidad de construir 2 obras muy importantes, la Presa Milpillas y la ampliación de la carretera a Aguascalientes, entre otras demandas y peticiones.

Dijo que la reunión se llevó a cabo en muy buenos términos, y se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta y organizada, con buena disposición de ambas partes. “Ha habido respeto mutuo y lo más importante es que hemos llegado al acuerdo”, destacó.

Inseguridad debe atenderse desde las causas: maíz en vez de amapola
López Obrador dijo que se debe dar un tratamiento integral al grave problema de la inseguridad y de la violencia, a partir de atender las causas que la originan; esto es combatir la pobreza, que haya empleos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes.

Esa debe ser la base, entre otras medidas, como la revisión de la legalización de algunas drogas, dijo tras ser cuestionado respecto a la propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, de legalizar la producción de amapola.

Puso como ejemplo en el caso de Guerrero, donde se siembra en la montaña esta flor de la que proviene la heroína.

Dijo que hay que explorar la posibilidad de ofrecer a los campesinos que siembren maíz, pero éste se pague mejor, ya que actualmente reciben 3.500 pesos por tonelada, y obtienen 2 por hectárea sembrada.

Su propuesta es garantizar que se le paguen de 10 a 15 mil pesos por tonelada, además de promover el consumo del maíz criollo que ellos producen, en lugar del transgénico, lo cual puede ser atractivo para ya no sembrar amapola.

Andrés Manuel López Obrador no descartó la propuesta de Cienfuegos Cepeda, que deberá de analizarse en la consulta en materia de seguridad que se está llevando a cabo, junto con otras muchas propuestas, para definir qué es lo más conveniente.

En este pueblo tiene aliados: Tello

Alejandro Tello agradeció al presidente electo su disposición al haberlo escuchado y su compromiso por Zacatecas. A su vez, aseguró que en este pueblo tiene aliados.

“Yo soy un convencido de que hoy México vive un momento muy importante, en el que nos estamos poniendo de acuredo; que más allá de las diferencias políticas hay un solo fin y es nuestra gente, en mi caso los zacatecanos, en el caso del señor presidente, todo México, y que para Zacatecas vienen buenos tiempos”, expresó.

En la reunión estuvieron Javier Jiménez Espriú, propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y exgobernador zacatecano, y su hermano David, virtual coordinador de Ganadería del gobierno federal.

Asistieron también Verónica Díaz Robles, quien será delegada de Programas Integrales de Desarrollo en Zacatecas; Jehú Eudí Salas Dávila, su secretario General de Gobierno del Estado, entre otros funcionarios.

De ahí, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en la Plazuela Miguel Auza, donde detallaría ante los ciudadanos el programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas, con las acciones que se realizarán desde el primer día de su gobierno.

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019