Miércoles 24 Abril 2024

Destaca Bárcena acciones para generar empleos en Zacatecas

Secretario de Economía comparece ante 63 Legislatura

Al comparecer ante la 63 Legislatura del Estado, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, destacó que en inversión extranjera directa registraron más de 1 mil 276 millones de dólares, la creación de 3 nuevas empresas y la expansión de 23 en el territorio estatal, de los sectores comercial, industrial y minería.

En el año que se informó se han invertido en Zacatecas más de 705 millones dólares, se gestionó la atracción de 2 nuevas empresas y la expansión de 7 más, generando 10 mil empleos sólo en este 2018.

En la generación de oportunidades laborales, Zacatecas retomó 2 veces el segundo lugar nacional, además de contar con los 10 municipios con mayores índices de empleo y los sectores con mayor atracción laboral.

Sobresalieron en este año la industria manufacturera con 7.553 empleos; minería, con 2.565; comercio al por menor, 2.176; servicios para empresas, personas y el hogar, 1.449; industria de la construcción, 1.192, y otras 8 actividades varias, que engloban 1.729 empleos.

Emprendimiento
Bárcena Pous destacó el impacto en casi 5.000 personas, asistiendo a 39 eventos, la Red de apoyo al emprendedor, 2 incubadoras de alto impacto, start up cups, start up lab y 10 empresas start up nacientes.

Se apoyó a más de 1.800 estudiantes para ir a conferencias y foros sobre varios temas como Marketing Digital, Big Data, servicio al cliente.

Asimismo, se fomentó la asistencia a concursos y competencias en varios países y estados, como la World Robot Competition, en China; concursos de Programación de ACM- ICPC, en Costa Rica; Talent Land, Foro Norte Chihuahua, Ángeles Inversionistas, Talent City y Semana Nacional del Emprendedor.

También sobresalen los recursos y proyectos con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) por 32 millones 354 mil 780 pesos para 8 proyectos, en beneficio de 240 empresas, y los programas de estímulos a la innovación, en los que se invirtieron 27 millones.

Mipymes
En cuanto al apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Carlos Márcena habló de proyectos como Súper Tienda Diferente, con cobertura en 23 municipios para beneficiar a 300 negocios, y Mi Negocio Diferente, para 30 comercios, con una inversión de 2 millones 140 mil pesos.

Con Súper Tortillería Diferente se benefició a estos negocios con 1 millón 940 mil, y se brindaron 30 apoyos a través del programa Restaurantes Diferentes en los 5 Pueblos Mágicos, con casi 4 millones de pesos.

Agroindustria
El secretario de Economía recordó la realización del Festival del Mezcal, con una participación de 12 empresas mezcaleras locales, presentando 35 marcas y más de 7.000 botellas vendidas, con una afluencia de aproximadamente 10 mil asistentes, logrando una derrama económica de 1 millón 619 mil 200 pesos.

Se apoyó a los productores para lograr 60 registros de marca, obtención de 3 códigos de barras, la elaboración de 50 análisis nutrimentales, 12 avisos comerciales y 20 diseños de logotipos.

Desarrollo Artesanal
En materia de comercialización, 300 artesanos fueron a 15 ferias, con ventas por 3 millones 860 mil pesos.

Se logró el establecimiento de corredores artesanales en Jerez de García Salinas y Teúl de González Ortega, con una inversión de 800 mil pesos, beneficiando a 91 artesanas y artesanos.

Sobre la implementación de E-commerce, hubo una inversión superior a 1 millón de pesos, beneficiando a 30 artesanos zacatecanos de 8 municipios, los cuales se incorporaron a plataformas como Todo Retail, Compra por México y Hand-Amazon, para vender en todo el mundo.