Lunes 16 Diciembre 2019

Zacatecas es referente de alta capacitación en Justicia para Adolescentes

Sofía Cobo brinda módulo en especialidad

A través de la Escuela Judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) imparte la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

A fin de desarrollar el módulo ‘Ejecución de medidas cautelares en la justicia penal para adolescentes’ se contó con la presencia de la doctora Sofía Cobo Téllez, docente-investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Expuso la ponente que la importancia de analizar estos temas radica en las características y diferencias que distinguen al Sistema Penal para Adolescentes del Sistema para Adultos a través de la Ejecución de las Medidas Sancionadoras como consecuencia del delito cometido.

Señaló que la doctrina de protección integral es justamente el cambio de paradigma que se ha originado a partir de la reforma constitucional al artículo 18 en diciembre de 2005.

La especialista en Justicia Penal para Adolescentes hizo referencia a la sensibilidad y continua capacitación que desarrolla el Poder Judicial del Estado.

Destacó que, desde su punto de vista, Zacatecas ha consolidado y focalizado sus programas de especialización en materia de Justicia para Adolescentes, colocándose como un referente a nivel nacional.

Durante los próximos 2 fines de semana, Sofía Cobo analizará los temas relacionados a las Medidas Sancionadoras y su Ejecución, periodo en que compartirá parte de su experiencia como Investigadora Nacional y docente por más de 16 años en niveles de licenciatura y posgrado.

Recientemente la ponente recibió la Medalla “José María Morelos y Pavón” a la Excelencia Académica, por la Academia Iberoamericana en Ciencias de Victimología, Jurídicas y Derechos Victímales y el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología.

Cabe destacar que la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes inició en octubre de 2017.

En ésta participan funcionaros del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, así como defensores públicos y docentes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el propósito de especializarse en un alto nivel ante el desarrollo creciente y competitivo en el campo del derecho penal.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019