Jueves 28 Marzo 2024

Promoverá Godezac participación social mediante redes sociales

Durante la sexta Reunión Ordinaria del Comité Ciudadano de Monitoreo de los Indicadores de Desarrollo (Indyce), Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), expuso la nueva estrategia de participación social, orientada a las y los jóvenes usuarios de redes sociales, que pronto hará pública el Gobierno de Alejandro Tello.

Adelantó que el gobierno estatal redoblará esfuerzos para que las y los zacatecanos influyan en las políticas públicas y, en corresponsabilidad, se sientan autores de las acciones administrativas. "Eso se llama gobernanza y lograrla es el objetivo del titular del Ejecutivo", aseguró.

La nueva estrategia de participación -detalló- buscará que la juventud zacatecana, usuaria de las redes sociales, además de señalar deficiencias y omisiones de los gobiernos, también interactúe y genere propuestas viables e innovadoras, que contribuyan al mayor bienestar de todos.

También promoverán la interacción de los demás sectores sociales, a fin de cohesionar a la población; así disminuirá la apatía, desconfianza e incredulidad existentes, que han contribuido al distanciamiento entre los ciudadanos y sus gobiernos.

Por su parte, los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo de los Indicadores de Desarrollo (Indyce) expresaron la urgencia de que la ciudadanía se involucre más en la observación de las acciones gubernamentales y participe en el diseño de las políticas públicas.

Señalaron que cuando en el mundo y en México suceden tantos cambios, es necesario que la sociedad aproveche los canales abiertos por el Gobierno de Zacatecas para involucrarse en una democracia participativa y sea copartícipe de un gobierno abierto y de resultados.

Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coepla, presentó el Análisis de Similitudes en los Programas Estatales 2018. Se trata de una investigación cuyo objetivo es lograr que sea más eficiente y certera la asignación de recursos a programas del Presupuesto 2019, ya que ahora, por coincidencias y duplicidades, se dispersa la efectividad del gasto.

Federico Torres López, subdirector de posgrados y especialista en comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Alejandro Tello para arraigar en Zacatecas la cultura del gobierno abierto y de resultados; así como la honestidad y eficiencia en las prácticas gubernamentales y, sobre todo, el combate a la corrupción.

La reunión fue dirigida por María Blanca Lilia Mena Murillo, suplente de la Presidencia, también asistieron José de Jesús Flores Jiménez, secretario Técnico del Comité; los ciudadanos vocales César Asael Santos Pérez, José Chaparro González, Miguel Ángel Aguilar Dávila e Ignacio García Dévora.

También participaron Irma Julisa Dorado Cabral, directora de Planeación y Evaluación de Programas Federales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Elba de León Santillán, directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin).