Viernes 29 Marzo 2024

Cancela Ieez registro a 3 partidos políticos estatales

No alcanzan el 3% de la votación

Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo perdieron su registro por no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales de diputados y ayuntamientos celebradas el 1 de julio de 2018.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), declaró que con ello se extingue la personalidad jurídica de dichos partidos políticos locales.

En la elección de diputados, Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 2.08 por ciento de la votación válida emitida; Movimiento Dignidad el 0.90 por ciento, y el Partido del Pueblo el 0.84 por ciento.

En la elección de Ayuntamientos, Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo el 2.38 por ciento; Movimiento Dignidad el 0.88 por ciento, y el Partido del Pueblo el 0.86 por ciento de la votación válida emitida.

cancelan registros 1

Como consecuencia, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal; la Ley General de Partidos; la Constitución Local y la Ley Electoral, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán ser entregadas por el Ieez al interventor respectivo.

Para tal efecto, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva, para que proceda a realizar los trámites y previsiones que resulten necesarios para el cumplimiento de esta resolución.

También se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva, proceda a cancelar en los archivos respectivos, el registro de los 3 partidos, así como de sus representantes ante el Consejo General del IEEZ.

La interventora responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos locales iniciará con el procedimiento de liquidación de su patrimonio de conformidad con lo establecido en el Libro Séptimo del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, los dirigentes de Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo deberán cumplir las obligaciones que establecen la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del INE, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

cancelan registros 2