Sábado 20 Abril 2024

Ofensivas e ilegales pensiones vitalicias a magistrados: diputado

Faltan a la moral, a la ética y a la legalidad los millonarios haberes de retiro de los que gozan algunos exmagistrados del Poder Judicial de Zacatecas, denunció el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado.

Detalló que el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece, en su párrafo segundo, que las pensiones vitalicias se suspenden cuando el beneficiario ocupe un encargo en la federación, estado o municipios.

Ese caso ocurre con el exmagistrado zacatecano Felipe Borrego Estrada, expuso, quien durante más de una década ha recibido 12 millones de pesos como pensión, pese a formar parte del Consejo de la Judicatura Federal y haber sido diputado federal.

Mendoza agregó que otro ejemplo de la “subcultura del doblete”, de recibir pensión vitalicia y un sueldo proveniente del erario público, ocurre con el exmagistrado José Antonio Rincón.

Hay otros magistrados que reciben esa pensión de por vida pese a haber laborado pocos años para el Poder Judicial: José de Jesús Gutiérrez Márquez, con menos de 3 años, y Leopoldo Santos Pérez, con 4 años de servicio, expuso del diputado perredista.

Son aproximadamente 11 los exmagistrados con pensión vitalicia, para quienes anualmente se destinan alrededor de 20 millones de pesos, agregó el legislador en conferencia de prensa este jueves, minutos antes del Informe de Actividades que rindió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ante la Legislatura.

Anunció que presentará una denuncia formal contra el oficial mayor y el presidente del TSJEZ por la “hipótesis penal” de coalición de servidores públicos para tomar una medida contraria a la ley.

Mendoza Maldonado denunció además que en una “segunda parte de la telenovela” del Poder Judicial, denunciará pública y penalmente el nepotismo y amiguismo que existe en esta institución.

Agregó que hay “lineazos” incluso en materia de resoluciones y no hay transparencia en la elección de juzgadores en Zacatecas, lo que consideró debe cambiar.

No hay Poderes intocables en estos tiempos de rendición de cuentas, agregó el diputado, y anunció que impulsará desde tribuna que se transparente el Poder Judicial y se revisen los alcances legales de las pensiones vitalicias para hacer las reformas necesarias y eliminarlas.